viernes, 26 junio, 2026
InicioSociedadArgentina envió el primer avión de ayuda humanitaria a Venezuela tras los...

Argentina envió el primer avión de ayuda humanitaria a Venezuela tras los terremotos

Un avión con 26 militares argentinos partió este viernes desde la base de El Palomar rumbo a Venezuela para brindar asistencia tras los sismos que afectaron Caracas y La Guaira.

Un avión con personal militar argentino partió este viernes desde la base de El Palomar rumbo a Venezuela para brindar asistencia humanitaria tras los terremotos registrados en Caracas y La Guaira, según confirmó el Gobierno nacional.

Fuentes oficiales indicaron que se trata del primer grupo de argentinos en salir hacia la zona afectada, con equipos nacionales con capacidades de asistencia humanitaria. La aeronave tenía pautadas escalas en Viru Viru y Manaos, con llegada prevista a la Base Aérea El Libertador, en Aragua, Venezuela. El tiempo total estimado de viaje será entre siete y ocho horas.

“Las Fuerzas Armadas argentinas están donde se las necesita”, señalaron desde el oficialismo. El ministro de Defensa, Carlos Presti, declaró desde El Palomar: “En diez horas (la misión) va a estar operando y llevando una mano amiga a la gente que tanto lo está necesitando. Vine a despedir a los soldados argentinos, hombres y mujeres”.

En este primer tramo, 26 militares desembarcarán en Venezuela. Se detalló que “lo más urgente es tratar de buscar sobrevivientes”, mientras que en un próximo viaje “se prevé llevar dos plantas potabilizadoras y un grupo sanitario de médicos de distintas especialidades”.

El jueves, el vocero presidencial Adrián Ravier adelantó que la administración de Javier Milei no iba a ser indiferente ante la situación. En un mensaje en redes sociales, afirmó que “Venezuela atraviesa una de las catástrofes naturales más devastadoras de su historia reciente” y anunció que “Argentina colaborará con asistencia humanitaria”.

Entre los recursos, indicó que habrá médicos emergentólogos con equipamiento completo, medicamentos, una ambulancia, enfermeros y auxiliares, además de un avión Embraer con capacidad para 40 pasajeros, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y una aeronave de Aerolíneas Argentinas para el traslado de personal y materiales. El Gobierno enviará 134 carpas, 48 kits de cocina, colchones, camillas y equipos de aire acondicionado.

Ravier subrayó que “las áreas involucradas continuarán coordinando sus capacidades y recursos para brindar una asistencia rápida, ordenada y eficaz” y sostuvo que “en este momento tan difícil, la Argentina acompaña con profunda solidaridad al pueblo venezolano”.

Hasta el momento, al menos 920 personas murieron y 3360 resultaron heridas como consecuencia de dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 registrados la noche del miércoles, según un balance oficial del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, declaró al estado de La Guaira como zona de desastre natural. En ese distrito se registraron saqueos a comercios y viviendas derrumbadas.

Más Noticias

Se abrió el Interasociaciones femenino U13 y Rosario acompañó a sus selecciones

Rosario A y B debutaron en el Provincial U13 femenino de básquet en Santa Fe. Resultados, goleadoras y próximos partidos del Interasociaciones de infantiles.

Falleció la periodista y actriz Ernestina Pais en un accidente ferroviario en San Isidro

La periodista y actriz Ernestina Pais murió a los 54 años al ser embestido su auto por un tren en San Isidro. Ocurrió cuando se dirigía al teatro.

Brooke George, influencer acusada de asesinato en Dubai, enfrenta posible pena de muerte

La influencer británica Brooke George, de 23 años, fue acusada de asesinato premeditado en Dubai. La organización Detained in Dubai sostiene que actuó en defensa propia. Si es declarada culpable, podría ser fusilada.

Central vuelve al trabajo el lunes y en menos de un mes sale a la cancha por los puntos

Rosario Central retoma las prácticas el lunes en Arroyo Seco. El debut en el torneo Clausura será el 23 de julio frente a Belgrano. Conocé el fixture completo.

La Federación Universitaria de Rosario homenajea al Indio Solari con un festival en La Siberia

La Federación Universitaria de Rosario organiza el festival «La tribu de mi calle» este viernes 27 de junio en La Siberia, con bandas tributo y actividades culturales.