El Gobierno de Santa Fe publicó los resultados del concurso de Residencias en Salud 2026, con 1.247 aspirantes, cifra récord para la provincia. El proceso fue coordinado por la administración provincial tras el retiro del apoyo nacional.
Este viernes, el Gobierno de Santa Fe publicó los resultados de los exámenes del concurso de Residencias en Salud 2026, cumpliendo con el cronograma oficial del nuevo sistema. Los postulantes pueden consultar sus puntajes en el sitio oficial del concurso: https://concursosantafe.ar/.
El anuncio provincial se da tras el retiro y el consecuente desfinanciamiento por parte del gobierno nacional. Desde la Provincia indicaron que el proceso se realizó con normalidad en las dos sedes del examen, Rosario y Santa Fe, sin incidencias.
El secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional de la cartera sanitaria, Gonzalo Chiesa, afirmó: “Santa Fe demuestra, una vez más, que con la decisión política del gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Salud, Silvia Ciancio, y el trabajo entre las instituciones para alcanzar acuerdos, en nuestra provincia damos respuestas, nos hacemos cargo de estos desafíos y cumplimos con grandes resultados”. Chiesa recordó que la organización se llevó adelante desde 2025 mediante una mesa de trabajo intersectorial que integraron las universidades nacionales del Litoral y de Rosario, el Colegio de Médicos y la Secretaría de Salud Pública de Rosario.
“Estamos muy orgullosos porque el examen tuvo récord de postulantes, se desarrolló con absoluta transparencia y sin contratiempos. Tanto en Rosario como en Santa Fe, ha tenido una gran valoración por parte de todos los involucrados, sobre todo de los postulantes que destacaron la organización y el proceso”, agregó Chiesa.
Ignacio Gómez, coordinador del área de formación de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario, sostuvo que “el trabajo conjunto que se ha realizado es un ejemplo de articulación institucional entre organismos públicos, universidades y entidades profesionales”. Gómez añadió que “la incorporación de nuevas ofertas de formación del campo de la salud da cuenta de un sistema que evoluciona y se prepara acompañando nuevas problemáticas y necesidades poblacionales”.
En total, 1.247 aspirantes rindieron el examen, constituyendo un récord histórico en la provincia. La Mesa Interinstitucional de Residencias en Salud valoró que el nivel de asistencia se mantuvo en guarismos similares a otros concursos. Una novedad de este año es la implementación de un dispositivo de evaluación del proceso: los profesionales que rindieron el examen y quienes no pudieron presentarse podrán responder una encuesta para recopilar opiniones y sugerencias para futuras convocatorias.
Pablo Fernández, director provincial de Articulación y Gestión del Conocimiento, declaró: “Esta cifra récord habla de la confianza de los postulantes en el sistema público de salud, así como también en el sistema de formación”. Fernández valoró “el excelente desempeño de la gran mayoría de los profesionales en los resultados de sus exámenes” y agregó que “esto también habla de la fortaleza y el gran trabajo de las instituciones formadoras”.
Desde la Provincia informaron que además de consultar los puntajes, los aspirantes podrán acceder a la visualización de las grillas evaluativas. El proceso continúa con la etapa de asignación para cubrir las plazas disponibles, de cara al ingreso de residentes previsto para septiembre.
