miércoles, 24 junio, 2026
InicioSociedadLa Escuela Orquesta de barrio Ludueña estrenó su sesión con Coti Sorokin...

La Escuela Orquesta de barrio Ludueña estrenó su sesión con Coti Sorokin en el Día de la Bandera

El ciclo «Rosario se hace canción» presentó una versión de «Mariposa teknicolor» de Fito Páez, interpretada por la Escuela Orquesta Barrio Ludueña junto al cantante Coti Sorokin, durante la celebración del Día de la Bandera en el Monumento Nacional a la Bandera.

El sábado 20 de junio, en el marco de la fiesta popular del Día de la Bandera, se proyectó por primera vez el nuevo material del ciclo “Rosario se hace canción”. Se trata de una versión de la canción “Mariposa teknicolor” de Fito Páez, reinterpretada por chicas y chicos de la Escuela Orquesta Barrio Ludueña junto al cantante Coti Sorokin. La pieza fue transmitida por pantalla gigante en uno de los escenarios frente al Monumento Nacional a la Bandera.

“Rosario se hace canción” es un ciclo que fusiona orquestas y bandas infanto-juveniles municipales con artistas locales y nacionales en espacios públicos de la ciudad. En esta oportunidad, Coti Sorokin cantó junto a la Orquesta la canción de Fito Páez. La sesión se grabó en El Aura, la plaza pública que integra Costa Nueva, en la ribera central.

Derna Isla, fundadora y directora musical de la Orquesta Barrio Ludueña, afirmó: “Es maravilloso porque está la posibilidad de que los chicos, además de música barroca, clásica, del siglo XIX, hagan música de los artistas de Rosario, y con artistas de Rosario. Propiciar este acercamiento, la empatía de Coti, son todos ingredientes que los chicos han valorado y disfrutado muchísimo”.

Las y los integrantes de la orquesta coinciden en que la orquesta es una familia. “Hay un clima de familia muy marcado. Si bien hay chicos que a partir de los 18 dejan la orquesta y siguen su camino, vienen los hermanitos, o ellos mismos permanecen”, sostuvo la directora.

En la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña participan chicas y chicos de alrededor de 20 barrios de la ciudad y de localidades vecinas. En total, hay unos 320 alumnos y alumnas de entre 7 y 20 años. La mayoría de las y los participantes coinciden en que esta sesión es un hito en su trayecto de aprendizaje.

Delfina Maldonado, alumna de flauta traversa desde hace 5 años, declaró: “Es un orgullo para nuestra orquesta ver cómo vamos creciendo todos juntos como amigos, como familia; todos los años estamos todas las semanas juntos”. Minutos antes de la sesión, Delfina confesó no estar nerviosa: “Cuando te sentís en el ambiente y estás porque te gusta, te calmás y dejás todo de vos en las notas, en los arcos, los violines. La música te abre muchísimas puertas”.

Morena, violinista desde hace 8 años, hoy con 15, afirmó: “Me gustaría que esta sesión les llegue a los chicos, para que los incentive a tocar un instrumento. A los chicos les diría que se animen, porque es una experiencia muy linda, te hacés muchos amigos, conocés cosas más allá de lo musical, aprendés entre tus compañeros y tus profesores, entonces que no tengan vergüenza o miedo”.

Martina, de 16 años, toca el violoncelo desde hace 10. Sostuvo: “Formar parte de estas sesiones se siente muy lindo, es una oportunidad que puede tener cualquier chico que quiera venir”.

Jerónimo Denoff, de 19 años, toca percusión desde hace tres. Declaró: “Estoy muy emocionado, muy orgulloso del grupo, que venimos trabajando hace mucho. Mi mamá es muy fanática de Fito, cuando vino por el tour de los 30 años me llevó y quedé fascinado. Siento que esto es muy lindo porque la costanera en general, todo Rosario, pero este lugar, representa mucho a la cultura, podemos ver que acá hay muchos dibujos de Central, de Newell’s, de figuras históricas, del Monumento, entonces siento que esta parte representa mucho la cultura de Rosario”.

“Rosario se hace canción” se inauguró en 2025, en el marco del Tricentenario de la ciudad. En 2025, Nahuel Pennisi, Rubén Goldín, Mery Granados y Pablo Pino participaron junto a las formaciones municipales. El ciclo comenzó con el Ensamble Juvenil Rosario y continuó con la Banda de Villa Hortensia y el Ensamble de Música Popular y Urbana del Sudoeste. Los materiales audiovisuales están disponibles en las cuentas oficiales de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Más Noticias

El camino de la fuente: una obra teatral sobre Lorca se presenta en Rosario

El espectáculo unipersonal dirigido por Cacho Palma e interpretado por Pablo Razuk tendrá función única el sábado 4 de julio en la Alianza Francesa de Rosario.

Jésica Cirio entregó su celular por orden judicial y quedó a disposición de la causa

La conductora Jésica Cirio entregó su teléfono celular ante Gendarmería por orden del juez Luis Armella, en el marco de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito de su ex esposo Martín Insaurralde.

El show del básquet de ascenso: triunfos de Regatas y Belgrano de Oliveros

Regatas B venció a Calzada B por 69-58 y Sportivo Belgrano de Oliveros derrotó a Velocidad y Resistencia B por 78-46 en las divisiones C y D del básquet rosarino.

Playoffs de la Conferencia Litoral: Central eliminado y Gimnasia forzó tercer partido

Central perdió ante Sionista en Paraná y quedó eliminado de los playoffs interzonales. Gimnasia cayó en Santa Elena y la serie se definirá el miércoles.

El tiempo en Rosario: un miércoles con mucha nubes y temperaturas bajo cero

Pronóstico del SMN para Rosario: miércoles con cielo nublado, máxima de 12° y mínima de -1°. Temperaturas en aumento hacia el fin de semana.