El espectáculo unipersonal, dirigido por Cacho Palma e interpretado por Pablo Razuk, tendrá una función única el sábado 4 de julio en la Alianza Francesa de Rosario.
El dramaturgo y director de teatro Cacho Palma, junto al actor Pablo Razuk, presentarán en Rosario la obra El camino de la fuente, un espectáculo teatral unipersonal que aborda los últimos momentos del poeta Federico García Lorca antes de su fusilamiento en 1936, ocurrido hace 90 años.
La función se realizará el sábado 4 de julio a las 20 en la sala de la Alianza Francesa, ubicada en San Luis 846. Las entradas anticipadas pueden adquirirse al teléfono 341-272-1041 o de forma online.
Según informaron los organizadores, la obra surgió tras un largo proceso que incluyó la confrontación entre la escritura previa y la dramaturgia del actor, una pandemia de dos años, un estreno en España durante los homenajes por el centenario de la llegada de Lorca a Madrid, y funciones en Buenos Aires. El espectáculo ya se presentó en Rosario en la Plataforma Lavardén y en la sala El Rayo.
En El camino de la fuente, la trama se desarrolla como un ensayo abierto donde un actor atormentado busca encontrarle un final a la obra póstuma de Lorca, titulada Comedia sin título aunque el poeta la había llamado La fuerza de la sangre. La obra transita dos instancias poéticas que rompen con la linealidad narrativa, según explicó Palma.
Razuk interpreta a Lorca a los 38 años, evocando sus textos como La casa de Bernarda Alba y reflexionando sobre la muerte, la memoria y el teatro. El espectáculo propone un viaje donde el público se convierte en parte de la escena, remando metafóricamente a través de la historia inconclusa del poeta.
“El camino de la fuente es un reencuentro con la poesía”, afirmaron los responsables de la obra, quienes destacaron que la pieza busca desafiar la memoria individual y colectiva, así como la solidaridad del público, a través de la palabra y la acción escénica.
