domingo, 28 junio, 2026
InicioEconomíaEmpresarios reclamaron en Rosario la urgente sanción de la Ley de Emergencia...

Empresarios reclamaron en Rosario la urgente sanción de la Ley de Emergencia Pyme

La Mesa Regional de la Producción Nacional se reunió en Rosario para solicitar el tratamiento urgente de la Ley de Emergencia Pyme y alertar sobre la crítica situación del sector, que ya registra 26 mil cierres en el año.

La Mesa Regional de la Producción Nacional encabezó este lunes en Rosario una reunión para reclamar el tratamiento urgente de la Ley de Emergencia Pyme y advertir sobre la profunda crisis que atraviesa el sector en todo el país.

Durante el encuentro, las entidades difundieron cifras alarmantes sobre el presente de las pequeñas y medianas empresas: según indicaron, ya cerraron 26 mil pymes en lo que va del año y se proyecta que la cifra alcance las 30 mil para agosto. Además, una encuesta realizada por ENAC reveló que el 9% de las pymes planea cerrar antes de fin de año, en un contexto marcado por la caída del consumo, el aumento de costos y la dificultad para sostener la actividad.

“Cada empresa que cierra arrastra 10 puestos de trabajo directos, más toda su cadena de consumo”, señalaron desde las organizaciones convocantes, que advirtieron sobre una “destrucción de empleo de proporciones inéditas para la economía real”. “La crisis pyme no es un dato estadístico: es el almacén que baja la persiana, el taller que cierra, el negocio de barrio que no puede pagar sueldos”, agregaron.

En el documento difundido tras la reunión, las entidades solicitaron al presidente de la Comisión de Pymes de la Cámara de Diputados que convoque “con carácter de urgencia” a una reunión con los autores de los proyectos de Emergencia PYME para avanzar en un dictamen. También reclamaron a los legisladores nacionales de todos los espacios políticos que impulsen una sesión especial para tratar la iniciativa.

Además, remarcaron el rol histórico de Santa Fe en la defensa del sector productivo. “Una provincia que protege a las pymes en su Constitución no puede permanecer indiferente cuando el sector clama por una ley de emergencia”, expresaron.

La actividad contó con la participación de representantes de organizaciones empresarias, sindicales y dirigentes políticos. Estuvieron presentes por ENAC, su presidente Diego Ojeda, el secretario general Xavier de Escalada y el secretario territorial de ENAC Santa Fe, Cristian del Valle; el diputado nacional Germán Martínez; la diputada nacional Caren Tepp; el concejal rosarino Pablo Basso; Juan Siaca y Ricardo Rocuzzo, de APYME; Manuel Leiva, de FATIC; Sergio Nazzi, del Centro Regional Ayacucho; José Iantosca, del Sindicato de Taxis de Rosario; Orlando Cosenza, de FECOFE.

Más Noticias

Clausuraron un after en Maipú al 1100: el municipio registra un cambio hacia fiestas clandestinas

La Municipalidad de Rosario clausuró un after en Maipú al 1100. El secretario de Control señaló que estos encuentros son cada vez menos frecuentes y que crecen las fiestas clandestinas en predios y viviendas.

Provincia prorrogó la Emergencia Social, Educativa y Sanitaria por un año

El gobierno de Santa Fe extendió por un año la Emergencia en Materia Social, Educativa y Sanitaria. El decreto cita indicadores de pobreza, mayor demanda sanitaria y caída de transferencias nacionales.

Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro

Un automovilista falleció en el centro de Santa Fe tras descompensarse durante una discusión de tránsito. No hubo otros heridos.

Russell ganó el Gran Premio de Austria; Colapinto finalizó 15°

George Russell (Mercedes) ganó el Gran Premio de Austria de F1. Franco Colapinto (Alpine) terminó 15°, un puesto mejor que su posición de largada. Gasly 13°.

Julio traerá aumentos en servicios esenciales y transporte en Santa Fe

Desde julio, los santafesinos enfrentarán subas en transporte, medicina prepaga, alquileres y servicios públicos, según el INDEC.