Los ciudadanos de Guatemala y de otros seis países se verán afectados por la terminación de los programas categóricos de permiso de permanencia temporal (parole) de reunificación familiar en Estados Unidos, salvo algunas excepciones, por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una serie de recomendaciones para los guatemaltecos.
Las autoridades estadounidenses informaron que los beneficios del parole concluirán el 14 de enero de 2026, con excepción para los beneficiarios que iniciaron el trámite de residencia permanente o ajuste migratorio de forma oportuna, de acuerdo con el gobierno guatemalteco.
Dentro de las recomendaciones emitidas por Relaciones Exteriores de Guatemala destacan:
Además, las autoridades explican que solo los que presentaron el Formulario I-485 de ajuste de estatus antes del 15 de diciembre de 2025 continuarán bajo el permiso de permanencia temporal hasta que se complete el plazo otorgado.
Por otro lado, los que no iniciaron el trámite migratorio antes de la fecha establecida deberán salir voluntariamente de EE.UU. dentro del periodo definido por las autoridades, o podrían ser expulsados según lo marcan las leyes migratorias.
Las personas que abandonen voluntariamente del país norteamericano deberán registrar su salida a través de CBP Home, la aplicación que es administrada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
La medida que impondrá el mandato de Donald Trump a partir de enero de 2026 implica la terminación definitiva de todos los programas del parole, que afectará a ciudadanos de los países de
El permiso es temporal y tiene la finalidad de que los migrantes se reunieran con familiares cercanos mientras esperaban la resolución de otros trámites migratorios, de acuerdo con el Uscis.
La administración de Donald Trump declaró que el término del programa se implementará con el objetivo de “poner fin al abuso de libertad condicional humanitaria” y retornar a las “políticas de sentido común”.
El fin del parole humanitario fue anunciado el pasado viernes 12 de diciembre de 2025, y según el gobierno estadounidense, es una medida que responde a los fraudes y fallas registrados en los procesos, además de los supuestos riesgos a la seguridad nacional.
Para presentar la intención de salir del país norteamericano es necesario instalar la aplicación gratuita CBP Home, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional.
Una vez instalada se deberá seleccionar el idioma en el que desea utilizarla, disponible en inglés, español y criollo haitiano.
Posteriormente, tendrá llenar los datos solicitados que son el nombre completo, el país de origen, la fecha de nacimiento, el correo electrónico y un número de teléfono. La persona también deberá cargar a la aplicación una foto de su rostro, como se indicará paso a paso en la aplicación.
Al final podrá enviar todo a las autoridades estadounidenses, quienes se contactarán con el migrante para ayudarle en su proceso de retorno voluntario. Según CBP Home, el proceso de regreso a casa es fácil y también ofrece un bono de US$1000.
