Cuatro integrantes de una familia de barrio Rucci fueron hospitalizados tras inhalar monóxido de carbono. Permanecen en observación y su estado es favorable.
El director médico del Sanatorio de la Mujer, Eduardo Ontivero, informó este mediodía a La Capital sobre el estado de tres niñas y su madre, internadas por inhalación de monóxido de carbono ocurrida la noche del jueves en su departamento del barrio Rucci de Rosario.
Las pacientes son dos mellizas de 7 años, otra hermana de 9 años y la madre de 31 años. El padre, que se encontraba en otra habitación, advirtió el malestar y solicitó ayuda a un familiar, quien los rescató. No fue necesario internar al padre.
Según Ontivero, las cuatro presentaron síntomas habituales como náuseas, vómitos y adormecimiento. Recibieron oxígeno a alto volumen y se realizaron análisis de sangre que confirmaron la presencia de monóxido en sangre. “Estuvieron al borde del precipicio”, afirmó el médico, y agregó que “por suerte no se habían ido a dormir”.
El estado de las internadas es favorable, pero permanecerán en observación durante aproximadamente 48 horas, hasta que el monóxido desaparezca por completo de su sangre.
Ontivero señaló que aún no se determinó qué artefacto produjo la pérdida. Recomendó controlar todos los artefactos a gas, no dormir con calefacción encendida, mantener los ambientes ventilados y usar detectores de monóxido. “Es algo prevenible”, sostuvo.
El médico indicó que cada año más de 200 personas en Argentina sufren las consecuencias de la inhalación de monóxido de carbono y que en 2025 se registraron 45 muertes en el país por esta causa.
