jueves, 25 junio, 2026
InicioSociedadEl consumo cayó 1,6% en mayo y acumuló una contracción del 3%...

El consumo cayó 1,6% en mayo y acumuló una contracción del 3% en el primer cuatrimestre

Las ventas minoristas registraron una caída interanual del 1,6% en mayo, con un desempeño dispar entre canales. El acumulado de los primeros cinco meses del año muestra una contracción del 3%, según el informe de Scentia.

Las ventas de los comercios minoristas en mayo cayeron un 1,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, informó la consultora Scentia en su informe Tendencias de Consumo Masivo. El dato intermensual mostró un estancamiento, con un incremento del 0,1% respecto de abril. En el acumulado de enero a mayo, la contracción alcanzó el 3%.

Por canales, las cadenas de supermercados registraron la mayor caída interanual, con una disminución del 4,2% en sus ventas respecto de mayo de 2025. En la comparación con abril de este año no hubo variación. En el acumulado de los primeros cinco meses, este segmento acumuló una caída del 5%.

Los autoservicios mayoristas vendieron un 1,6% menos que en mayo del año pasado, con un incremento menor al 1% respecto de abril. En el año, la contracción acumulada es del 3,9%.

Los autoservicios independientes presentaron una caída interanual del 1,3% y del 0,4% frente a abril. Entre enero y mayo, las ventas de este segmento fueron un 3,5% inferiores a las del mismo período de 2025.

Los kioscos y otros comercios de cercanía redujeron sus ventas un 0,8% interanual, sin variación intermensual. En el año, la caída acumulada es del 1,9%.

Dos segmentos mostraron crecimiento: el canal electrónico (e-commerce) registró un aumento del 29,9% interanual y del 11,3% respecto de abril. Las farmacias, por su parte, vendieron un 2,3% más que en mayo de 2025 y un 3,4% más que en abril; no obstante, en el acumulado anual presentan una leve caída del 0,3%.

En el análisis por canastas de productos, considerando todos los canales, los rubros con mayor contracción fueron los de limpieza de ropa y hogar, con una caída del 8,2%, y los productos perecederos (excluyendo alimentos), con una baja del 6,5% interanual.

En los supermercados, siete de las ocho canastas medidas por Scentia registraron caídas interanuales. La única que no cayó fue la de Alimentación, que se mantuvo sin variación. En la comparación intermensual, todas las canastas cayeron.

En los autoservicios, que según Scentia recibieron parte de los clientes que perdieron las cadenas, solo registraron incrementos las ventas de alimentos, bebidas sin alcohol e higiene y cosmética.

Osvaldo Del Río, titular de Scentia, sostuvo que la caída del consumo se está desacelerando: en marzo la contracción fue del 5,1%, en abril del 3,8% y en mayo del 1,6%. Del Río afirmó que la baja es consecuencia del enfriamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Más Noticias

Primer detenido por el crimen de Florencia Gómez: el fiscal indicó que no actuó solo

Un hombre de 30 años fue detenido en la Unidad Penitenciaria 2 de Las Flores por el femicidio de Florencia Gómez, ocurrido en 2020 en San Jorge. El fiscal Omar de Pedro indicó que hay al menos otro responsable.

Colombia: Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como nuevo presidente

El excandidato del Pacto Histórico aceptó los resultados oficiales del balotaje y anunció que ejercerá una oposición democrática. De la Espriella asumirá el 7 de agosto.

Pullaro anticipa reapertura de paritarias y reconoce atraso salarial

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, anunció que retomará la negociación salarial con gremios estatales y docentes tras reconocer el atraso de los salarios frente a la inflación.

El jueves de chicas llega recargado con partidos de A y B

Los torneos femeninos de la Rosarina tendrán acción este jueves con partidos de las categorías A y B, en la previa del Provincial U13.

El «hincha estatua» de Congo, toda una declaración de principios en el Mundial

Michel Nkuka Mboladinga, conocido como 'Lumumba Vea', permaneció inmóvil durante el partido entre Colombia y Congo en el Mundial 2026, homenajeando a Patrice Lumumba.