lunes, 31 marzo, 2025
InicioSociedadJERÁRQUICOS DE ARCA EN ESTADO DE ALERTA: AMENAZAN CON FUERTES MEDIDAS

JERÁRQUICOS DE ARCA EN ESTADO DE ALERTA: AMENAZAN CON FUERTES MEDIDAS

(Pablo Roma, Gremiales) – La tensión en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y la Aduana sigue en aumento. Los reclamos salariales y la reestructuración de los organismos, que incluyen despidos, retiros voluntarios y recortes en los ingresos del personal de carrera, han llevado a la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (UpsAfip) a decretar el estado de alerta y movilización. Como parte del plan de lucha, se realizan asambleas en los lugares de trabajo con cese de actividades y se convoca a los otros dos gremios del sector a unificar acciones.

El secretario general de la UpsAfip, Julio Estévez (h), denunció que “nos bajaron los sueldos, la recomposición salarial es cero y han disuelto áreas enteras en el interior del país sin ningún sustento o lógica”. Cuestionó el cierre de oficinas al señalar que “se ahorran un millón de pesos en alquiler, pero gastan 30 o 40 millones en viáticos, movilidad y desarraigo por el personal que deben trasladar”. También advirtió que esta situación afecta a la ciudadanía, que ahora debe viajar largas distancias para recibir atención presencial.

ASAMBLEAS Y CESE DE ACTIVIDADES

El consejo directivo de la UpsAfip dispuso asambleas con cese de actividades durante las dos primeras horas de la jornada laboral, medida que se repetirá el miércoles. La convocatoria incluye a todo el personal, sin distinción de bases ni jefaturas.

En las asambleas se debatirá la continuidad del plan de lucha y la posibilidad de realizar un paro total o parcial. Se instruyó a los trabajadores a concurrir a sus lugares de trabajo, registrarse en el sistema y luego apagar sus computadoras para participar de las deliberaciones, sin atención al público ni ejecución de tareas.

Estévez aseguró que el resultado de estas medidas será notificado a la Secretaría de Trabajo y exhortó a los empleados a sumarse: “Si creés que en tu oficina aún no pasó nada, lo peor está por venir. No seas indiferente a la lucha. Nosotros estamos al frente para defender los derechos de todos, pero necesitamos tu apoyo para ayudarte”.

DURAS CRÍTICAS A LA GESTIÓN Y PREOCUPACIÓN POR LA RECAUDACIÓN

El sindicato emitió un comunicado en el que denunció la falta de diálogo con las autoridades de ARCA. “Somos testigos de cómo desprecian, destruyen y ejercen violencia sobre el personal. No sabemos si el director ejecutivo se rehúsa a reunirse con los gremios por miedo, por incapacidad o por simple desinterés en la peor gestión desde la creación de la AFIP en 1995”, señala el documento.

En ese sentido, Estévez alertó sobre la caída de la recaudación y criticó el uso de recursos humanos para tareas ajenas a su especialidad. “Nuestros agentes, profesionales en impuestos, están siendo enviados a parar colectivos como si fueran inspectores de tránsito, desperdiciando valiosos recursos del Estado”, afirmó. También recordó que la UpsAfip presentó una demanda contra los abusos de la Disposición ARCA 36/2025 y ratificó la decisión de continuar la lucha gremial.

LLAMADO A LA UNIDAD SINDICAL

El gremio lamentó la actitud de los funcionarios de carrera que hoy ocupan cargos políticos y advirtió que en el futuro deberán dar explicaciones a sus compañeros y a la Justicia. En respuesta a lo que consideran una “violencia institucional sin precedentes”, la mesa nacional de la UpsAfip resolvió intensificar el plan de lucha.

Finalmente, convocaron a la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) y al Sindicato Único del Personal de Aduanas de la República Argentina (SUPARA) a unificar acciones. “Los tres gremios tenemos fortalezas distintas, pero nuestros compañeros necesitan de toda nuestra inteligencia y capacidad de acción para enfrentar este estado de conmoción interior en la Casa”, concluyeron.

Más Noticias