La desregulación avanza, en este caso, con una nefasta disposición que permite el traslado de niños sin sus documentos.
Peligro, desregulación en camino
Una resolución publicada en el Boletín Oficial dio a conocer la polémica disposición 166/2025 de la Dirección Nacional de Migraciones, que exime a las empresas de transporte internacional de verificar la documentación de los niños menores de 18 años.
Antes de esa resolución, las empresas transportistas debían constatar la identidad de los menores y la debida autorización de sus padres y/o tutores. La medida desreguladora ideada por Sturzenegger y firmada por el director de Migraciones, Sebastián Pablo Seoane, sostiene: “Resulta necesario dispensar a las operadoras de los medios de transporte internacional de requerir aquella documentación anexa que tuviera por finalidad la acreditación de residencia y/o permanencia en el país y/o autorización de viaje de menor“.
La misma argumenta que “Los referidos procesos de simplificación en la tramitación del control migratorio responden a una necesidad de brindar un servicio más eficaz y eficiente, generando un escenario de mayor confort para el ciudadano“.
Atribuye que “Lo referido al control, verificación y posterior evaluación de la referida documentación complementaria resulta una atribución del funcionario afectado al control migratorio de ingreso y egreso del Territorio Nacional”.
En el país donde Loan lleva 7 meses y 14 días sin aparecer, se desregulan los controles para el traslado de niños. Mientras el presidente acusa de pedofilia a la comunidad LGBT, facilita la trata infantil en nuestro territorio. La mano invisible del mercado y la desregulación traen consecuencias, y en la patria liberal parece que todo se vende y se compra.