La ministra de Cultura de Santa Fe destacó las inversiones en museos, la implementación de la Ley de Promoción Cultural y las políticas contracíclicas en medio de los recortes nacionales.
En un contexto de retracción de fondos coparticipables, la gestión cultural en Santa Fe busca posicionarse como respuesta contracíclica frente a las políticas de ajuste del gobierno nacional. La ministra de Cultura provincial, Susana Rueda, resaltó el compromiso de consolidar el arte y los espacios públicos como herramientas de contención social, especialmente para los jóvenes de barrios de Rosario.
Rueda afirmó que el presupuesto de Cultura es menos de la mitad del que había durante la gestión de Chiqui González, pero señaló que el gobernador Maximiliano Pullaro facilitó refuerzos presupuestarios ante propuestas concretas. Indicó que la caída de la recaudación provincial ronda entre el 35 y 40% debido a los recortes nacionales y la menor capacidad de pago de impuestos por parte de la ciudadanía.
La ministra detalló inversiones en infraestructura cultural: 3.000 millones de pesos en el Museo Rosa Galisteo y 2.600 millones en el Museo Marc, que reabrirá en diciembre con mejoras en techos, refrigeración y seguridad. También mencionó la articulación con municipios para eventos masivos como los de Nicki Nicole, Fito Páez y Abel Pintos con la Orquesta Sinfónica de Rosario.
Rueda destacó programas territoriales como Resuena, que ofrece trayectos formativos en música urbana para adolescentes, y Barrio Cultura Cotidiana, con talleres en barrios para niños y niñas. Además, se refirió a la Ley de Promoción Cultural, conocida como Ley de Mecenazgo, que permitirá a colectivos culturales acceder a financiamiento privado mediante crédito fiscal. Para este año, el gobierno provincial asignó 2.000 millones de pesos para su implementación.
Consultada sobre su futuro electoral, Rueda afirmó que está a disposición del Partido Socialista y de la coalición Unidos, pero que las candidaturas se definirán de manera colectiva. Subrayó su compromiso con el gobierno de Pullaro y destacó la relación entre los ministerios para articular políticas.
