La denominación honorífica fue oficializada este miércoles en un tramo de la calle 56, junto a la Quinta Avenida, en reconocimiento a los vínculos diplomáticos y culturales entre Argentina y Estados Unidos.
La ciudad de Nueva York inauguró este miércoles la denominación honorífica «Argentina Way» en un tramo de la calle 56, en el distrito de Manhattan, junto a la Quinta Avenida. La ceremonia oficial contó con la presencia del canciller argentino, Pablo Quirno, representantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos, funcionarios de la alcaldía neoyorquina y miembros de la comunidad argentina residente.
La iniciativa fue promovida por el Consulado General de la República Argentina en Nueva York, encabezado por Gerardo Díaz Bartolomé, y avalada por el Concejo Municipal de Nueva York. La resolución oficial del Concejo señaló que la distinción busca reconocer «los fuertes lazos entre Argentina y Nueva York», rendir homenaje a la comunidad argentina radicada en la ciudad y enaltecer la labor de la sede diplomática durante décadas.
La nueva denominación no reemplaza la nomenclatura tradicional de la calle, sino que convive con ella en la intersección de la calle 56 y la Quinta Avenida. El sector elegido se encuentra en una zona de alto tránsito comercial, próxima a marcas como Gucci y Prada, y a la Trump Tower.
Durante el acto, el canciller Quirno declaró: «Pocos tributos tienen un significado mayor que ver el nombre de Argentina escrito en la geografía de una ciudad que ayudó a moldear el mundo moderno. Es un gesto de reconocimiento por parte de la ciudad de Nueva York y un reflejo de los fuertes lazos que unen a nuestros dos países».
Quirno también destacó la ubicación del Consulado argentino, que funciona desde 1947 en un edificio de la calle 56, a pocos pasos de la nueva denominación. «El lugar elegido para Argentina Way tiene un significado profundo. A unos pasos se encuentra nuestro Consulado, en un edificio que ha servido a nuestro país durante casi ochenta años», afirmó.
En el plano diplomático, el canciller enmarcó la inauguración dentro de las prioridades de la política exterior del gobierno de Javier Milei: «Para el presidente Milei, la alianza estratégica con Estados Unidos es una de las prioridades centrales de la política exterior argentina», sostuvo.
Según datos del último censo de los Estados Unidos, se estima que alrededor de 27.000 personas de origen argentino residen en el estado de Nueva York, la mayoría de ellas en el área urbana de la ciudad.
