El juez Ricardo Lorenzetti volvió a plantear la necesidad de llenar las dos vacantes en el máximo tribunal, mientras el Gobierno analiza acelerar los plazos y ya modificó la reglamentación para la selección de candidatos.
El juez de la Corte Suprema de la Nación Ricardo Lorenzetti reiteró su llamado a completar el Alto Tribunal, que actualmente funciona con tres miembros tras la jubilación de Juan Carlos Maqueda en diciembre de 2024 y la vacante dejada por Elena Highton en 2021. «No es normal» que la Corte opere con tres integrantes, afirmó Lorenzetti en una entrevista con TN, y agregó: «El tiempo de designar jueces es ahora».
Lorenzetti, junto con Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, son los tres ministros en funciones. La Ley 26.183 establece que el tribunal debe estar compuesto por cinco jueces, por lo que las dos vacantes se mantienen sin cubrir por falta de acuerdos políticos en el Senado.
El presidente de la Corte, el santafesino Horacio Rosatti, también se pronunció en el mismo sentido. «Estamos jugando un partido de fútbol de 11 con siete jugadores», declaró en diciembre pasado, y destacó que, pese a las dificultades, en 2025 el tribunal alcanzó un récord histórico de más de 13.000 sentencias.
El último intento del Gobierno para cubrir las vacantes fracasó el 3 de abril de 2025, cuando el Senado rechazó los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla. La oposición justicialista tiene la «llave» de los dos tercios de los votos necesarios, según la Constitución.
Sin embargo, el amplio respaldo a otros pliegos impulsados por el ministro de Justicia Juan Bautista Mahiques llevó a algunos sectores del Gobierno a considerar que podrían construirse mayorías para determinados perfiles. Se atribuye a Lorenzetti haber sugerido los nombres de los camaristas Mariano Borinsky y Karina Perilli en una reunión con el presidente Javier Milei. «Son muy buenos candidatos», respondió Lorenzetti, aunque sin confirmar la versión.
En ámbitos políticos y judiciales también se mencionan otros juristas federales y académicos, y persiste el reclamo de que al menos una vacante sea ocupada por una mujer, ya que la Corte carece de representación femenina. Además, se discute el equilibrio regional: dos de los tres miembros actuales son de Santa Fe.
El debate se reactivó tras la modificación del Decreto 222/2003, mediante el Decreto 467/2026, que eliminó instancias de observación pública y redujo exigencias procedimentales. El Gobierno justificó la medida para agilizar los nombramientos. Lorenzetti criticó el cambio: «Tiene que haber diversidad de género porque es muy importante. La Corte tiene que ser diversa, tiene que reflejar lo que es la sociedad».
En otro orden, Lorenzetti se refirió a la condena contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad. «Desde el punto de vista jurídico está terminado el tema», sostuvo, y agregó: «Tenemos que ser cuidadosos en proteger las instituciones, porque las instituciones están para proteger a los débiles frente a los fuertes».
