Según un informe de la consultora Analytica basado en datos del INDEC, las compras de argentinos al exterior mediante el sistema courier aumentaron 84,4% interanual en mayo y acumulan más de US$500 millones en 2025.
Las compras de argentinos al exterior a través del sistema courier registraron un crecimiento interanual del 84,4% en mayo y superaron los US$500 millones en los pagos totalizados en lo que va del año, según detalló la consultora Analytica en base a datos del INDEC.
El reporte, al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, reflejó que el gasto en importaciones de particulares en el quinto mes del año alcanzó los US$115 millones, solo US$3 millones por debajo de la marca de abril. Desde Analytica remarcaron que se trata del “máximo para un mes de mayo en dólares constantes y apenas por debajo del récord de US$118 millones alcanzado el mes previo”.
En el acumulado de los primeros cinco meses del año, las importaciones sumaron US$518 millones, un aumento del 113,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra es más de la mitad de la suma alcanzada durante todo el año pasado, cuando las compras totalizaron US$894 millones.
El servicio puerta a puerta crece sostenidamente en la Argentina y la consultora indicó que “aunque su peso en el agregado de importaciones sigue siendo reducido, en el análisis a 8 dígitos de la nomenclatura del Mercosur se consolida como una de las tres categorías más relevantes, con niveles de importación en mayo similares a los de los vehículos de baja cilindrada”.
Actualmente, el peso máximo de los paquetes o pieza postal para comprar vía courier es de 50 kg, de acuerdo a lo dispuesto a principios del 2025 por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Requisitos para las compras
- El servicio “puerta a puerta” y los “pequeños envíos” no pueden superar los 50 kilos.
- El valor máximo para cada envío es de US$3.000.
- No hay tope de envíos por courier.
- Los “pequeños envíos” tienen límite de hasta tres unidades y cinco envíos al año por persona.
- Hasta US$400 no se abonan los derechos de importación y tasa de estadística. Sí debe pagarse el IVA.
- Al recibir el paquete, no es necesario registrarlo en la web de ARCA. Solo en los casos en que el envío sea por Correo Argentino.
