El gobierno provincial evalúa la propuesta del Ejecutivo nacional para adelantar fondos de coparticipación, en el marco de la negociación fiscal entre ambas administraciones.
El gobierno de Santa Fe, encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, analiza la oferta del gobierno nacional, liderado por Javier Milei, para adelantar fondos de coparticipación federal. La propuesta fue presentada por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, en una reunión con funcionarios provinciales realizada el pasado jueves en la Casa Rosada.
Según informaron fuentes oficiales, el adelanto implicaría un desembolso de aproximadamente 15.000 millones de pesos, que serían descontados de futuras transferencias automáticas. El gobierno provincial evalúa los términos de la propuesta, que incluye una tasa de interés del 3% mensual y un plazo de devolución de 12 meses.
El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, declaró: «Estamos analizando la propuesta en detalle, considerando las necesidades de caja y las condiciones financieras. No hemos tomado una decisión aún». Por su parte, el jefe de Gabinete nacional, Nicolás Posse, afirmó: «Es una herramienta para que las provincias puedan gestionar sus urgencias de liquidez, en el marco de la responsabilidad fiscal».
La medida se enmarca en las negociaciones por la reforma del régimen de coparticipación, que el gobierno nacional busca modificar para reducir el déficit fiscal. Santa Fe es una de las provincias que más aporta a la masa coparticipable y reclama una actualización de los coeficientes de distribución.
