Toda una torpeza política que generó un ruido innecesario que, en el caso argentino, cualquier sospecha en torno a las estadísticas oficiales no es gratis. Si bien, argumentó a colegas, la mayoría de los analistas esperan que el impacto del cambio metodológico será modesto en el IPC, lo que no cambia en nada que la actualización fuera ahora o dentro de unos meses, entonces, no hay que perder la perspectiva histórica al compararlo con el kirchnerismo que destruyó la credibilidad durante años del INDEC.
Por lo tanto, lo que hay hoy es un forcejeo de tiempos y un complicado problema de comunicación, y no un Moreno 2.0., por ello, el Gobierno no debe tirarse tiros en los pies, y no crear problemas donde no los había. De modo que si la desinflación está tan firme como pregona el equipo económico, en ese caso, la mejor estrategia es la transparencia y la previsibilidad, no las postergaciones que despiertan sospechas.
Se reaviva el carry trade
En cercanías del Banco Central (BCRA) un grupo de mesadineristas, ajenos al devenir legislativo de la reforma laboral, tienen un “conference call” con colegas de las casas matrices en Wall Street y Londres, en las que parece haberse reavivado el fuego por el carry trade.
Desde afuera vislumbran una nueva ventana de oportunidad en el devengamiento de tasa de interés en pesos, amén de la decisión de cerrar o no la posición en dólares. Según la visión externa, emergieron circunstancias y condiciones inesperadas, con un BCRA comprando más de 1.700 millones de dólares mientras el tipo de cambio se aprecia (se fortalece el peso vs el dólar), más allá de la debilidad del dólar a nivel global.
Son, precisamente, estas compras del BCRA que inyectaron confianza dando lugar a una mejora de la prima de riesgo país. Este círculo virtuoso ha despejado ciertas dudas y permite soslayar operaciones de cobertura cambiaria, lo que hace que el tipo de cambio se aprecie. Claro que la contracara de esto es hasta dónde se apreciará, en términos del impacto en la economía real.
Foto nota anuario carry trade.jpg
En cercanías del BCRA un grupo de mesadineristas analizan con colegas de las casas matrices en Wall Street y Londres, que parece haberse reavivado el fuego por el carry trade.
Hoy, por lo pronto, ven que el dólar oficial está 10% por debajo del techo de la banda que ajusta en términos reales a la inflación mensual en T-2. Uno de los operadores, recién llegado de José Ignacio, comentó que no solo se lo cruzó al inversor y mecenas Eduardo Costantini (ex Consultatio-TPCG, hoy One618), quien cenaba tranquilamente en el histórico “bodegón” familiar, Popei, junto a su esposa Elina (el dueño del Malba ya es un vecino más de las playas del faro de José Ignacio donde construyó, en una inmejorable área costera, su nueva casa) sino que en otra mesa vecina, gente del mercado, comentaban sobre el creciente interés de fondos y bancos internacionales sobre los mercados emergentes, rearmando equipos, como la gente de Carmignac y de StoneX, este último buscando analistas en Buenos Aires.
En referencia a Costantini, otro operador comentaba pormenores del lanzamiento del nuevo fondo de One618, el Consultatio Estrategia II, que es el primer fondo “short duration” de renta fija Global en Argentina, en un 100% ETF de BlackRock.
Como siempre no falta algún aguafiestas, desde una de las mesas lanzaron inquietantes números sobre el sistema financiero: crece más el crédito no bancario que el bancario, el endeudamiento de los hogares con entidades no bancarias continúa en aumento y alcanza el 34% de la masa salarial mensual, más de 12 puntos por encima de diciembre de 2024, y la irregularidad de las carteras de las entidades no bancarias aumentó al 22,8%, más de cuatro veces la irregularidad del crédito total del sistema financiero y 2,4 veces la del crédito para consumo bancario.
A la hora de esbozar estrategias de carry, desde una de las boutiques financieras más activas, con su bunker en zona norte, explicaron a clientes que las estrategias en pesos se concentraban en instrumentos CER y Duales, pero manteniendo posiciones de cobertura cambiaria. Pero con el nivel de riesgo país en 500 puntos el “upside” de la curva soberana en dólares tenía menos margen por lo que ganaba atractivo rotar hacia bonos corporativos y provinciales. Por eso con las tasas en pesos y un tipo de cambio nominal estable, y con la inflación resistente, la prioridad son los bonos CER y los instrumentos Duales dentro de las estrategias de carry de corto plazo, destacándose el BONCER (TZXM6) CER +3,9% y el Dual (TTM26) TAMAR +2%, mientras que, para estrategias de mediano plazo, el foco es el segmento CER, en particular el TZX26 (CER +6,3%) y el TZXD6 (CER +8,1%). Esto no invalida mantener cobertura si la apreciación cambiaria se profundiza, por ejemplo, en bonos dollar linked como linked como el D30A6 (devaluación +6%).
Sobre este punto, desde otra señera gestora de la City, plantearon el interrogante de si, ante una ocasional compresión adicional de spreads, convenía más posicionarse en la curva soberana o migrar hacia otros instrumentos en dólares. Consideran que, dada la estructura de flujos de los bonos soberanos, de bajos cupones y amortizaciones periódicas de capital, es más relevante el riesgo de reinversión; es decir, la posibilidad de que el capital cobrado deba reinvertirse a rendimientos sensiblemente más bajos, por lo tanto, con la curva soberana rindiendo entre 6,5% y 9,5% de TIR, hay alternativas que ofrezcan retornos comparables, pero con cupones más elevados y estructuras de amortización tipo “bullet”, o sea, con pagos concentrados al vencimiento. De ahí que los bonos corporativos bajo legislación extranjera ganan atractivo como alternativa de inversión en dólares, ya que además de ofrecer cupones más elevados y estructuras de amortización más favorables, presentan interesantes perfiles crediticios, con calificaciones elevadas, como YPF (2029 YMCIO, 5,4% TEA; 2031 YMCXO, 7,1% TEA), Pluspetrol (2032, PLC50, 7,3% TEA) y Loma Negra, con calificación AAA, y de Telecom Argentina, con calificación AA+ (2033, TLCPO, 7,7% TEA). También hay papeles interesantes, a los que algunos les quieren “hincar el diente”, entre los provinciales como Córdoba 2032 (CO32, 8,1% TEA), CABA 2033 (BDC33, 7,6% TIR) y Santa Fe 2034 (SFD34, 8,6% TIR), y hasta un Río Negro 2028 (RND25, 9,3% TIR) que amortiza el 22,2% del capital en los próximos 12 meses, mejorando el perfil de riesgo del instrumento.
A la hora del coffee-break quedó claro el panorama 2026 de Argentina: entre la acumulación de reservas y el desafío inflacionario. Para los responsables de “cash management” aconsejan alternativas en el tramo corto de la curva de LECAP para plazos de no más de 60 días, para los que miran el largo plazo, hay posiciones en el tramo junio a diciembre en bonos ajustables por CER.
Qué se espera de Argentina y la región
Un gestor internacional anduvo por la región, atraído por el caso venezolano, pero visitó clientes en el Río de la Plata. Comentó que había movimientos interesantes en bonos emergentes y destacó al caso de Pemex (la petrolera anunció una reducción significativa de su deuda financiera), de Tencent Holdings (lanzó su infraestructura de IA) y de Adani Ports (beneficados por el rally de las acciones indias), mientras que los bonos de otra empresa brasileña, Raizen, cayeron ante el creciente temor de que sus dos principales accionistas, Cosan y Shell, no cubran una brecha de financiación, lo mismo que los bonos de Longfor Group Holdings por preocupaciones de que la reciente recuperación del mercado inmobiliario chino pueda ser efímera.
Sobre Brasil lanzó que, los booms nunca brillan tanto como prometen, pero los fracasos nunca llegan tan profundo como amenazan, y de Argentina destacó que el principal driver de 2026 será la acumulación de reservas, es lo único que le importa al mercado, que pueda mostrar acumulación de reservas para demostrar que tiene capacidad de pago respecto a los vencimientos del 2026, 2027, 2028 y 2029. Por ende, consideró que durante todo el año va a existir una permanente tensión entre la inflación que eventualmente pueda generar la monetización para acumular reservas y las oscilaciones en la prima de riesgo país a partir de la evolución de dichas reservas.
Aprovechó a los interlocutores argentinos para plantear dos interrogantes de sus clientes internacionales, sobre todo, para el segundo semestre del año: ¿hay después de Bessent algún prestamista de última instancia, sobre todo, teniendo en cuenta las elecciones de noviembre en EEUU? ¿Qué vislumbra el mercado acercándose al 2027, que Milei puede ser reelegido sin ballotage, o con ballotage con una polarización extrema, o aparece una opción del tipo ortodoxa pero industrialista? El ilustre visitante aportó datos sobre los flujos de fondos a nivel global: tanto los fondos de oro físico como los de criptomonedas registraron salidas de capital a principios de febrero, y esos flujos se dirigieron a fondos que ofrecen ingresos, liquidez o ambos. Los inversores destinaron más de 85.000 millones de dólares a fondos del mercado monetario. Sobre los fondos de acciones de América Latina hubo una sólida entrada colectiva tras la entrada récord de la semana pasada.
Parte de la data, la trajo del cónclave de EMTA en Londres organizado por JPMorgan y del que participaron como disertantes Luis Oganes (JPMorgan), Luis Costa (Citi), Risa Grais-Targow (Eurasia Group), Erich Arispe (Fitch Ratings) y Stuart Culverhouse (Tellimer) quienes además de revisar las condiciones macroeconómicas globales, las perspectivas para Venezuela, las tendencias de calificación incluyendo la especulación sobre Rumanía, las oportunidades en los mercados fronterizos y posibles plazos para reestructuraciones, la carrera presidencial brasileña, también evaluaron las perspectivas para la deuda emergente.
A la hora del carry trade se concluyó que las monedas de América Latina siguen dominando los flujos de carry superando a otros mercados emergentes tanto en divisas como en renta fija. Sin embargo, esa fortaleza está empezando a plantear cuestiones de valoración, especialmente porque los precios de los metales se enfrentan al riesgo de una caída debido al debilitamiento de la demanda mundial. A pesar del posicionamiento extremo, las principales monedas de América Latina no lucen históricamente caras.
También el gestor se refirió a la impresionante conferencia del UBS sobre emergentes que reunió a más de 3.000 inversores, con la participación estelar del ganador del Premio Nobel Mike Spence quien dejó estos comentarios: sobre la IA y el empleo dijo que menos empleos pueden automatizarse de lo que muchos temen, la historia más importante es la colaboración entre hombres-máquina, no el reemplazo; y sobre el sesgo de automatización sostuvo que a menudo somos demasiado rápidos en asumir que los humanos pueden ser alejados de procesos complejos. La idea de que se necesitarán menos programadores, por ejemplo, asume que la salida del código se mantiene en general constante. Si la producción crece de forma significativa, la demanda de talento podría incluso aumentar. En otro orden, se supo de la compra del gigante australiano Pinnacle de la firma de fondos británica Pacific valorada en 16.000 millones de euros de Sir John Beckwith.
