A casi dos semanas de asumir, Ana Miño fortalece el perfil de su gestión al frente de la cartera educativa. Entre los ejes de una agenda, con anclaje territorial, aparecen la presencia en escuelas, diálogo con los gremios, alfabetización, matemática y uso responsable de la tecnología.
La ministra de Educación de la Provincia, Ana Miño, comenzó a marcar el rumbo que pretende imprimirle a su gestión iniciada hace casi dos semanas. La funcionaria puso el foco en una consigna que atraviesa sus primeras definiciones públicas y se enlaza con las exigencias del propio Gobernador a cada uno de los integrantes de su gabinete: mayor presencia en el territorio y contacto directo, en este caso con las escuelas.
Al respecto, Miño explicó en una reciente entrevista radial: “El principal objetivo es fortalecer el trabajo en el territorio y no solo con la ministra, los supervisores deben estar más presentes en las escuelas”.
La frase tiene un anclaje aún mayor. En el inicio de una nueva etapa política, con un gabinete que empieza a tomar forma, la cartera educativa aparece como una de las áreas clave para sostener gobernabilidad y previsibilidad, especialmente en un contexto de negociaciones salariales y expectativas por el inicio del ciclo lectivo 2026.
La ministra subrayó que su gestión se apoyará en el equipo técnico ya conformado en el Ministerio. “Hay un equipo formado que viene trabajando muy bien y ese será el camino a seguir, haciendo hincapié en la modernización y la digitalización”, sostuvo por Radio Dos al tiempo que remarcó la necesidad de avanzar en la generación de contenidos digitales propios, en línea con los cambios que atraviesan el sistema educativo.
Uno de los ejes centrales será la alfabetización inicial. “Se hizo un trabajo espectacular en la generación de contenidos propios con libros para el nivel primario y eso vamos a fortalecer”, afirmó. En la misma línea, anticipó un refuerzo en la enseñanza de la matemática, con una mirada federal: “Es una impronta que se prevé implementar en el último ciclo del nivel primario y el inicio del secundario”.
El vínculo con los docentes y los gremios ocupa un lugar estratégico en su agenda. Miño fue categórica: “Las puertas del Ministerio están siempre abiertas. No voy a negarme a hablar con los docentes”. Y agregó: “Ya empezamos a conversar con los gremios. Apostamos al diálogo con respeto; si hacemos eso vamos a poder acordar y comenzar las clases normalmente”.
Las definiciones actuales se linkean con sus primeras expresiones tras jurar el cargo el 11 de diciembre. “Vamos a avanzar con lo que está bien y seguramente habrá algunos cambios, pero siempre en función de este camino de desarrollo y crecimiento”, había dicho.
Con un perfil técnico y una trayectoria ligada a la formación docente fue secretaria académica en un ISFD y coordinadora de Apoyo Pedagógico a Escuelas la ministra oriunda de Paso de los Libres, busca construir autoridad desde el conocimiento del sistema. Incluso al abordar debates sensibles, como el uso de celulares en las aulas, Miño eligió un tono equilibrado: “La tecnología es fundamental, pero debe ser responsable y guiada por el docente”.
Salud: ratificaron en sus funciones a dos subsecretarios y un director
A través del Decreto N°59, firmado por el gobernador Juan Pablo Valdés, el ministro de Salud Pública Emilio Lanari Zubiaur ratificó en funciones a dos subsecretarios y al director general de Administración.
En cuanto a la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio, se ratificó a Luis Silverio Gonzaga Pérez. A su vez, como subsecretaria de Gestión Sanitaria a María Silvina Vega Bajo.
Al frente de la Dirección General de Administración del Ministerio de Salud Pública de Corrientes seguirá Francisco Damián Fernández.
Desarrollo Social: pusieron en funciones a nuevos subsecretarios
El ministro de Desarrollo Social de la Provincia, José Irigoyen, hizo entrega de los decretos correspondientes por el cual el gobernador Juan Pablo Valdés designó a Valentín Romero como nuevo subsecretario de Desarrollo Humano e Igualdad. Seguidamente hizo lo propio con Jorge Terrile, quien continuará al frente de la Secretaría de Deportes.
De esta manera, la cartera social va completando la nómina de autoridades. “Les deseamos el mayor de los éxitos y a seguir trabajando por una gran provincia”, dijo el ministro a los funcionarios.
