viernes, 24 octubre, 2025
InicioSociedadPreocupa el desborde de arroyos y lagunas en San Luis del Palmar:...

Preocupa el desborde de arroyos y lagunas en San Luis del Palmar: hay familias evacuadas

La situación en zonas rurales de San Luis del Palmar se volvió crítica en los últimos días tras las intensas lluvias que provocaron el desborde del Riachuelo, lagunas y la crecida del río Empedrado. Pobladores piden obras de infraestructura para evitar estos anegamientos ante las fuertes precipitaciones.

La Cuarta Sección, en el límite con los departamentos de Empedrado y Mburucuyá, es la más afectada por la crecida y la saturación de agua de los terrenos por la caída de abundante lluvia.

Más de 20 familias se encuentran aisladas debido al anegamiento de los caminos por lo que les impide transitar. Algunas fueron evacuadas y otras se encuentran siendo asistidas por medio de botes. La zona urbana, también tiene calles anegadas tras las lluvias y temen que nuevas precipitaciones rebalsen el Riachuelo y el agua alcance las viviendas.

Un informe de Salud Pública de la provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, indica que las direcciones de Epidemiologia, Zoonosis y de Patologías Regionales se encuentran trabajando  en conjunto con Defensa Civil y áreas municipales en la asistencia a los vecinos con medicamentos y víveres.

El intendente Reni Bujan, declaró a la prensa local este jueves, que la asistencia se viene realizando desde la semana pasada y «hoy el panorama cambió debido a que los caminos se encuentran totalmente desaparecidos por el agua».

En diálogo con EL LIBERTADOR, el colega Luis Encina, relató que los vecinos de la zona rural de Empedrado limpio se encuentra imposibilitados de salir por los caminos que se encuentran totalmente anegados. Algunos vehículos que quedaron varados fueron retirados por tractores. “Afortunadamente sus viviendas se encuentran construidas por sobre el nivel de las calles por lo tanto, el agua no les alcanzó”, destacó Encina.

Sobre la situación en la zona urbana de San Luis del Palmar, comentó Encina que los barrios Inmaculada Concepción, Virgen del Rosario, 3 de Mayo, siguen con calles anegadas por el desborde del Riachuelo que se encuentra estacionado. Las familias ribereñas están preparadas para ser evacuadas o autoevacuarse en caso de que el caudal crezca e ingrese a sus casas. “Ya son seis familias las evacuadas, alojadas en el Estadio Mbayá Soto y un más se autoevacuó en las últimas horas en casa de familiares”, agregó.      

Esperan que la situación meteorológica acompañe para que el caudal de los ríos y las lagunas baje.

Fotos y Videos: Gentileza Luis Dalmacio Encina (@magazinedalmaciook)

Más Noticias