De acuerdo al informe Semáforo de Economías Regionales, a cargo de Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria), de las actividades productivas de relevancia para la provincia de Corrientes, la yerba mate y el arroz se encuentran entre las seis economías en crisis, mientras que la forestación y citricultura mantienen complicaciones que arrastran de meses previos.
El informe de agosto, con datos del mes de julio, registró cierta estabilidad respecto del mes anterior. Se contabilizaron 4 actividades en verde, 9 en amarillo y 6 en rojo. En comparación con el mes anterior, no se observaron traspasos de actividades entre categorías, lo que refleja una continuidad en la situación productiva y comercial de las economías analizadas.
El semáforo analiza tres componentes: negocio, productivo y mercado. El primero evalúa la evolución del precio y el costo, tanto mensual como interanual. El segundo mide el área o stock, según corresponda, y la producción. Y el último, la evolución de las exportaciones y las importaciones de las producciones, así como el consumo interno.
EN ROJO
Las actividades en rojo incluyen yerba mate, arroz, papa, vino y mosto, hortalizas y mandioca. El principal factor de que estas economías están en rojo es que siguen viendo dañado el componente negocio de su actividad, ya que los precios, en muchos casos han bajado o se atrasaron significativamente respecto a la inflación y a la suba de sus costos.
El sector del arroz, una de las actividades de mayor relevancia para la provincia, presenta luz roja de situación de crisis.
En cuanto al componente de negocio, en julio, la tonelada de arroz al productor se pagó 200.000 pesos, lo que representa una caída real del 48 por ciento en comparación con julio de 2024, cuando el productor recibía 387.000 pesos por tonelada.
En el componente productivo, la campaña 2024/25 abarca 230.000 hectáreas, lo que implica un aumento del 15 por ciento respecto de la campaña anterior (200.000 ha). La producción alcanzó 1,6 millones de toneladas, unas 300 mil más que la campaña previa, reflejando un crecimiento del 23 por ciento.
En tanto, el componente de mercado muestra que, en los últimos doce meses, las exportaciones totalizaron 341 millones de dólares, con un incremento del 222 por ciento frente al período anterior. Las importaciones sumaron 5 millones de dólares, con una suba del 84 por ciento, mientras que el consumo interno creció un 41 por ciento.
Respecto al sector de la yerba mate, se expone que la tonelada de hoja verde se pagó al productor alrededor de 300.000 pesos, manteniendo estabilidad en la comparación mensual y registrando un incremento interanual del 7 por ciento frente a los 280.000 pesos de un año atrás.
El área cultivada se expandió un 10 por ciento, pasando de 209 mil a 230 mil hectáreas. En los últimos 12 meses, la producción alcanzó 886,6 mil toneladas, lo que representó una caída del 11 por ciento respecto al período anterior (991 mil toneladas).
Por último, el consumo interno se mantiene en torno a los 6 kilogramos por habitante al año. En el comercio exterior, las exportaciones generaron ingresos por 109 millones de dólares, un incremento del 37 por ciento, mientras que las importaciones sumaron 22,5 millones de dólares, con una baja del 5 por ciento interanual.
Respecto al sector de los cítricos dulces, en julio de 2025, los principales cítricos dulces promediaron 651 pesos por kilo (mandarina 614 pesos, naranja 569 pesos y pomelo 768 pesos), lo que representó un aumento del 5 por ciento mensual y del 52 por ciento interanual, por encima de la inflación (36,6 por ciento) y de los costos (39 por ciento).
En cuanto al mercado, el consumo per cápita se mantiene en 20 kg por habitante por año. En comercio exterior, las exportaciones de los últimos 12 meses sumaron 126 millones de dólares, un crecimiento del 438 por ciento respecto al período previo, mientras que las importaciones alcanzaron 7,4 millones de dólares, con un aumento del 62 por ciento.
En el sector de la forestación, se evidenció que en julio se pagó 30.657 pesos por tonelada (promedio de eucalipto y pino), registrando un aumento interanual del 11 por ciento, aunque por debajo de la inflación (36,6 por ciento) y de los costos (37 por ciento).
En comercio exterior, las exportaciones acumularon 134 millones de dólares, con un incremento del 162 por ciento respecto al período anterior, mientras que las importaciones de los últimos 12 meses alcanzaron 176 millones de dólares, mostrando una caída del 4 por ciento.