La historia de Argentina está entretejida con las manos y los sueños de miles de inmigrantes italianos. Hoy, sus descendientes mantienen vivas esas raíces, y la diplomacia italiana lo sabe. Por eso, Curuzú Cuatiá fue testigo esta semana de una visita de alto nivel que refuerza el vínculo entre Italia y su querida diáspora en esta provincia.
El jueves último por la tarde, la Sociedad Italiana de Curuzú Cuatiá abrió sus puertas para recibir importantes visitas. Nada menos que el cónsul general de Italia en Rosario, Marco Bocchi, llegó a la ciudad, acompañado por el vicecónsul de Italia en Corrientes, Giovanni Foglia. Fueron calurosamente recibidos por el presidente de la Sociedad Italiana, Rodolfo Santini.
La llegada de estos diplomáticos no fue casual. Forma parte de una «gira consular» que el Cónsul General, con sede en la ciudad santafesina, está realizando por toda su jurisdicción. Estas recorridas son verdaderos puentes que acercan los servicios consulares y la presencia de Italia a cada rincón donde habita su comunidad.
La recepción fue un encuentro de brazos abiertos, reuniendo a miembros de la Comisión Directiva de la Sociedad Italiana, y figuras políticas locales de peso como la intendenta electa y senadora provincial, Verónica Espíndola y el viceintendente electo, Miguel Güenaga. Pero, sin duda, los verdaderos protagonistas fueron los numerosos descendientes italianos e invitados especiales que se acercaron para participar de este momento significativo.
Durante la visita, los diplomáticos tuvieron la oportunidad de recorrer el histórico edificio de la Sociedad Italiana. Seguramente, entre sus paredes, resonaron historias de abuelos y bisabuelos, de esfuerzos y de éxitos. Además, dedicaron tiempo a dialogar con todos los presentes y a explicar los pormenores y objetivos de esta gira consular.
Este tipo de encuentros son esenciales. No solo permiten a los ciudadanos italianos y sus descendientes tener un contacto directo con sus representantes consulares, sino que también revitalizan el espíritu de las colectividades.
SERVICIOS
La importancia de estas visitas consulares radica en su capacidad para acercar los servicios diplomáticos y administrativos a las comunidades alejadas de los grandes centros urbanos, donde suelen ubicarse los consulados generales.
De esta manera, generalmente los equipos consulares brindan asesoramiento sobre ciudadanía, en este caso italiana, facilitando información y trámites para aquellos descendientes que buscan reconocer su ciudadanía.
Permiten además poder renovar documentos a los ciudadanos italianos residentes, facilitándoles el acceso a servicios esenciales sin tener que viajar largas distancias.
A ello se le suma la promoción cultural y lingüística: fortaleciendo la identidad italiana a través del apoyo a las sociedades y centros culturales. Asimismo, la asistencia a los connacionales, ofreciendo apoyo en diversas situaciones que puedan requerir intervención consular.