Yamena, 11 nov (EFE).- Al menos 14 personas murieron y 17 resultaron heridas este lunes en el norte de Chad en enfrentamientos entre el Ejército chadiano y mineros de oro irregulares procedentes de las vecinas Libia y Sudán, informaron a EFE fuentes militares.
El suceso ocurrió en torno a las 14:00 hora local (11:00 GMT) en Wour, localidad de la provincia de Tibesti y fronteriza con Libia, por un intento del Ejército de expulsar a los mineros de esta zona rica en oro.
«Nos informaron de la presencia de estos mineros ilegales hace tres días en esta localidad. Esta mañana decidimos desalojarlos. Cuando nuestras fuerzas se acercaron a la localidad fueron recibidas a tiros», relató a EFE el coronel Rachid Ahmid, que dirige la unidad del Ejército chadiano que llevó a cabo la operación.
Ahmid explicó que, como resultado del enfrentamiento, «murieron 11 mineros y 17 prisioneros (tomados por el Ejército) resultaron heridos, entre ellos libios y sudaneses».
«Desgraciadamente, perdimos a tres de nuestros hombres», añadió el coronel, lo que sitúa el balance total de fallecidos en 14.
Desde el descubrimiento hace algo más de una década de gran cantidad de oro y minas en la provincia de Tibesti, la zona ha sido a menudo objeto de choques mortales de mineros de oro irregulares con residentes locales y el Ejército chadiano.
Al menos 16 personas murieron el pasado 19 de octubre en enfrentamientos en esa área entre el Ejército chadiano y mineros de oro irregulares procedentes también de Libia.
La provincia de Tibesti tiene fama de ser una zona sin ley en la que abundan los narcotraficantes de todo tipo y donde, debido a su inmensidad y a su localización en medio del desierto, la presencia del Estado es casi inexistente. EFE