Aunque no lo digan públicamente, aunque no se crucen en un canal de televisión o en una plataforma de streaming y aunque no lo manifiesten abiertamente en sus redes sociales o en algún ámbito mediático, está claro que Jorge Rial y Guillermo Francella piensan muy distinto, sobre todo en las cuestiones políticas. El periodista no esconde sus críticas y sus maldiciones al gobierno de Javier Milei, mientras que el actor, si bien no lo grita con bombos y platillos, lo apoya y está de acuerdo con sus medidas. Pues bien, parece que Rial empezó a blanquear esa situación al contar «el peor chimento» de la última película de Francella.
Francella está en plena etapa de presentación de su último trabajo cinematográfico, Homo Argentum, que llegó esta semana a las salas de todo el país. Interpreta 16 papeles, «16 casos típicos de cosas que suceden en la Argentina de hoy y que se resuelven como en la Argentina de estos tiempos» según consta en las actas de aquellos que intentan darle difusión a la peli y acercar a la gente al cine.
La semana pasada, cuando empezó la ronda promocional, Francella visitó a Migue Granados -que también participa en el filme- y ya tiró un par de frases incendiarias y que cayeron mal en «el bando nacional y popular» de la industria del entretenimiento. «Hay películas que no las va a ver ni el director, pero son obras de arte. No llevan a nadie, nadie paga un entrada para verlas, pero ganan sus premios y todo. A mi ese cine no me gusta, no lo entiendo. Estás viendo y de repente… terminó. Y vos decís «¿Cómo temrinó?»… o te ponen un botín «Sacachispas» con una media toda sucia adentro y te dicen que es arte… ¡Dejá!» opinó Francella, y se armó revuelo.
Para colmo, el hincha de Racing más famoso del pais (O es la Alfano, o es Mirtha Legrand, o es Bonelli, o es Capusotto) vuelve a trabajar con la dupla de dirección que integran Mariano Cohn y Gastón Duprat, es decir el mismo equipo de la serie «El Encargado», donde «sin dar nombres» se critica fuertemente a «todo lo que tiene que ver con el peronismo y el progresismo» y quien triunfa es Eliseo, el personaje de Francella, a quien se le puede colocar -o le puso la gente- el traje de «libertario».
JORGE RIAL CONTO EL PEOR CHIMENTO DE LA PELICULA DE FRANCELLA Y HAY POLEMICA
Entonces, así como a cada trabajo de Pablo Echarri o de Nancy Dupláa se los analiza muchas veces por sus inclinaciones políticas favorables al peronismo, lo que hace Francella es escrutado desde el otro lado. Quienes simpatizan con Milei lo bancan, quienes despotrican contra el presidente tienen una actitud similar con sus productos. Eso en líneas generales, por supuesto. También habrá votantes del PJ o «K» que ven a Francella y lo disfrutan, lógicamente.
Quien no gustó de la película fue el periodista marplatense especializado en críticas y recomendaciones de cine Max Czajkowski -creador del perfil de contenidos «Dealer de pelis»- quien opinó que Homo Argentum es «Un espanto. Miserable. Anti-Argentina. 16 veces no». Ese tuit tan lapidario como contundente fue aprovechado por Rial para blanquear definitivamente que está al otro lado de Francella. «Parece que no gustó mucho» se burló en su cuenta de Twitter. Segundos afuera, se viene una pelea de película.