La decisión de Karina Milei de reducir casi a la inexistencia política a Las Fuerzas del Cielo de Santiago Caputo, favoreció al PRO que metió bastante más de lo que esperaba y deja muy bien parados a Cristina Ritondo y Diego Santilli, que hasta el cierre venían enfrentando tensiones internas.
Ritondo y Santilli consiguieron meter sobre el cierre ocho candidatos a legisladores en lugares entrables, una enormidad que superó el escenario más optimista que era de seis legisladores. Fue notable a medida que avanzaba el cierre, como los libertarios Karina, Lule Menem y Sebastián Pareja, cada vez que había una presión de Las Fuerzas del Cielo para meter un candidato, terminaban favoreciendo a uno del PRO antes que dárselo a Santiago Caputo, al punto que hasta el odiado Jorge Macri logró meter uno.
El caso más notable fue el de Santilli, que en la previa de la negociación final había sido desbordado por Ritondo. Su extremadamente obsecuente declaración del viernes previo al cierre, donde dijo que estaba para hacer cualquier cosa que le pidieran los Milei, le rindió. Y en política el problema no es humillarse, cosa habitual, sino humillarse al pedo. No fue el caso.
Milei ignoró los pedidos de Santiago y el Gordo Dan y se fue a escuchar ópera
Este sábado Santilli logró muy buenos cierres para sus tres intendentes, incluso logró sortear un veto directo del propio Milei al intendente de Campana, Sebastián Abella. También consiguió dominio en las listas de concejales de los intendentes del PRO, Francisco Ratto y de Pringles, Lisandro Matzkin.
Ritondo y Santilli consiguieron meter sobre el cierre ocho candidatos a legisladores en lugares entrables, una enormidad que superó el escenario más optimista que era de seis legisladores.
Y también logró que gente suya encabece la lista de concejales en otros municipios: Ariel Rey encabezará en San Pedro; Darío Kubar en General Rodríguez y Ezequiel Pazos en José C. Paz.
Pero lo más importante, en las codiciadas boletas de legisladores provinciales, Santilli terminó metiendo bastante más que Santiago Caputo: logró ubicar en lugares entrables a Gustavo Coria por la sexta sección, Julieta Quintero Chasman por la octava sección y el ex intedente de Olavarría, Ezequiel Galli, por la séptima sección.
Otros dirigentes provenientes de Juntos por el Cambio no les fue tan bien. El ex intendente de San Miguel, Joaquín de la Tore, pagó caro sus amenazas de irse con Somos: Karina no le dio nada. Y Grindetti, que venció a Santilli en las últimas PASO de gobernador, no sólo no metió ni un legislador, sino que lo limpiaron sin piedad en Lanús, el distrito que gobernó.