Una festividad que reúne a miles de almas, se reeditará en Esquina este miércoles 21 y jueves 22. Se trata de la solemnidad de Santa Rita, patrona de la localidad, que se celebra cada 22 de mayo y cuyo lema convocante en esta nueva edición es el mismo del Año jubilar establecido por el Papa Francisco: «Peregrinos de Esperanza».
Los festejos incluyen como cada año, peregrinación náutica, caravanas de vehículos y ciclistas de todoas las edades, novenario, festivales musicales, peregrinación y una misa central con procesión previa encabezada por el Obispo de Goya, monseñor Adolfo Canecin.
Así, el miércoles 21, concluye la novena preparatoria en el templo parroquial y a partir de las 21.30, se iniciará una serenata que le pondrá música, alegría y devoción a la velada.
El escenario recibirá a reconocidos artistas de la Nación Chamamecera, como «Coquimarola», Simón Morales, Juancito Güenaga y Benjamín Arizaga, los que darán paso al saludo especial a Santa Rita a medianoche.
JORNADA
CENTRAL
La jornada solemne se iniciará con el repique de campanas, procesión, saludo a la Santa Patrona y una misa.
Luego las celebraciones eucarísticas se sucederán a las 6, 8 y a las 9, se prevé el saludo de agrupaciones tradicionalistas y peregrinos de a pie que llegan desde muy temprano para esta fecha tan especial.
Para las 10, se anunció la misa central y a las 12.30, habrá un almuerzo comunitario.
Los festejos tendrán continuidad a las 15, con la actuación de la Banda Militar frente al templo, procesión a las 16, misa y posterior homenaje musical a modo de cierre.
LO QUE QUIZÁ
NO SABÍAS
A Santa Rita se la conoce como la «santa de las causas imposibles» o «santa de lo imposible» debido a su intercesión en situaciones difíciles. Nació en Cascia, Italia, alrededor de 1381. Fue esposa y madre, pero más tarde ingresó al convento agustino. Fue canonizada por el Papa León XIII el 24 de mayo de 1900.
Santa Rita de Casia es una de las santas más populares en la Iglesia Católica, especialmente en América central y Sudamérica, con muchos devotos.
Se la invoca en situaciones desesperadas, buscando su ayuda para resolver problemas difíciles.
Se le atribuyen diversos milagros, como la curación de enfermedades y la resolución de problemas inesperados.
Se dice que el origen de la denominación «la Santa de lo imposible» viene de un milagro que se le atribuye, en el que pidió rosas e higos en invierno, y se los trajeron, lo que se consideró un milagro.