lunes, 5 mayo, 2025
InicioSociedadEl Bolsón: rescataron a dos mujeres que estaban desaparecidas.

El Bolsón: rescataron a dos mujeres que estaban desaparecidas.

Valeria y Ana fueron encontradas en buen estado de salud tras pasar dos noches perdidas en la montaña, en medio de temperaturas extremas y condiciones adversas.

Valeria y Ana, las dos mujeres que se encontraban desaparecidas desde el mediodía del viernes en El Bolsón, fueron halladas con vida este domingo minutos antes de las 11:30. Ambas estaban perdidas en una zona de alta montaña, donde pasaron dos noches a la intemperie, bajo temperaturas que oscilaron entre los 10 y los 10 grados bajo cero.

La noticia fue confirmada por Juan Carlos Martínez, jefe de los Bomberos Voluntarios de El Bolsón. “Están vivas y bien de salud”, aseguró el rescatista, aunque señaló que aún no se pudo determinar si presentan lesiones. “Se las está trasladando a caballo hacia una zona descampada para ver si podemos mandar un helicóptero a buscarlas. Es una zona alta de montaña y era muy difícil encontrarlas”, explicó.

Martínez destacó la complejidad del operativo y la preocupación que generaba la situación: “Dos noches a la intemperie con los fríos y la nieve que está cayendo en la montaña es muy complejo de superar”. En cuanto al motivo de la desaparición, señaló que se habrían desorientado: “Lo que entendemos es que se perdieron. Se llama el valle de los perdidos. Si no tomás como referencia un punto, es muy fácil salirse de los senderos. Podés recorrerlo durante horas haciendo vueltas en círculos”.

Además, advirtió sobre la importancia de tomar recaudos al ingresar a zonas de montaña. “Hay que respetar el horario, informar en qué zona van a estar y qué recorrido van a hacer. Hay una desprolijidad de la gente que recorre, y la montaña no perdona”, concluyó.

Las mujeres habían salido el viernes alrededor de las 13 para explorar zonas cercanas al refugio en el que se alojaban. De acuerdo con el periodista local Fabián Balasz, a las 15 debían regresar del Cerro Lindo, pero no lo hicieron, lo que generó preocupación en el dueño del lugar, quien advirtió la ausencia cuando no volvieron a buscar sus pertenencias.

El operativo de búsqueda comenzó el sábado e incluyó personal de Gendarmería, la Brigada de Búsqueda y Rescate, Bomberos Voluntarios, la Comisión de Auxilio y el grupo del Cuerpo de Bomberos Aeródromo de la Policía de Río Negro. También se emplearon drones, perros y se recorrieron senderos de vegetación tupida y cañadones, bajo condiciones climáticas adversas.

Por razones de seguridad, se había cerrado temporalmente el acceso al Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido, y se solicitó a los turistas evitar la zona hasta nuevo aviso.

Más Noticias