Un año más se reeditó, en la siesta de este sábado, la vibrante largada de lanchas identificadas con banderas multicolores que desfilaron por el riacho Goya para dirigirse a las zonas de pesca con la aspiración de capturar, entre las 17 de ayer hasta las 8 de hoy, a la mejor y la mayor cantidad de piezas en el concurso de pesca de la 48ª Fiesta Nacional del Surubí, que finaliza este domingo, un edición que vuelve a ser récord, ya que en esta oportunidad son 1.210 las embarcaciones que participan, superando al año pasado que fueron 1.156.
NUEVA REINA
Y PRINCESAS
El mega espectáculo que congrega a miles de espectadores en la ribera de la ciudad, se engalanó como siempre con la presencia de la nueva reina, elegida en la noche anterior, cetro que recayó en Juana Estefanía Aguirre, representante de la Barra Pesquera Surubí Yapú; en tanto, los principados correspondieron en el primer lugar a Albana Muriel Vejarano, de la Barra Pirá Ñaró, y en el segundo, a Valentina Romero Enrique, representante de la Barra Pesquera La Negrita.
La algarabía y la expectativa que colmó el predio Costa Surubí y el escenario Juan Melero, informó el prestigioso diario digital local Power Noticias, vio sobre la medianoche del viernes coronada a la flamante Reina Nacional del Surubí y sus princesas, con la euforia de las barras pesqueras que acompañaron a sus postulantes.
La velada, a la que asistieron el gobernador, Gustavo Valdés y el intendente goyano, Mariano Hormaechea, tuvo la participación especial de la reconocida conductora televisiva Pamela David, acompañando en la conducción a Arturo Cuadrado y a la co-conductora Virginia Acosta.
PRUDENCIA
POR LA BAJANTE
Cabe destacar que antes de la partida de las lanchas, el fiscal general del Concurso de Pesca, José Lorenzón, quien tiene la responsabilidad de supervisar el certamen junto a 200 fiscales, pidió al finalizar el sorteo de las Zonas de Pesca, especialmente a los timoneles de las embarcaciones «prudencia», ya que la altura de río este año no es la ideal para navegar y recordó que los lugares más complicados se señalizaron.
Remarcó que se debe navegar «con mucha precaución porque está muy complicado», y pidió enfáticamente que esta información se difunda entre los pescadores para evitar tragedias.
«Este año no es lo normal, por lo que pido prudencia especialmente a los timoneles, que son quienes tienen la responsabilidad de llevar a sus compañeros a la Zona de Pesca y traerlos el domingo», reiteró el Fiscal General.
Mientras tanto, a media mañana se registrará el regreso masivo de las embarcaciones y a la noche se conocerá a los pescadores que se ubicarán en el podio de las distintas categorías.
PEÑA DE LOS
PESCADORES
Hace una década, nacía entre conversaciones, ganas de compartir y la necesidad del encuentro, la por entonces tímida Peña de Pescadores. Con algunas pocas Barras Pesqueras compartiendo gastronomía, tablones y sillas desparramadas en un salón que los veía reunirse cada año. Diez años después esa iniciativa cobró fuerzas, pero con la misma esencia: el encuentro de amigos y pescadores. Al cumplir en esta edición 10 años, es motivo de orgullo, nostalgia y gratitud, destaca la página web oficial de la Fiesta Nacional del Surubí.
«Parece poco tiempo y a la vez no, al considerar todo lo que sucedió para que la Peña de Pescadores hoy sea lo que es, un encuentro organizado a la vera del escenario mayor, altamente convocante y en el cual todos quieren estar», se agrega.