A partir de julio, los santafesinos enfrentarán subas en transporte público, medicina prepaga, alquileres, colegios privados y servicios públicos, según lo informado por el INDEC.
Julio llegará con una nueva actualización de precios regulados y servicios esenciales que impactará en los presupuestos familiares, con aumentos en el transporte público, las cuotas de medicina prepaga, los alquileres, los colegios privados y los servicios públicos.
Las subas se implementarán luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informara una inflación del 2,1% correspondiente a mayo, y sobre esa referencia se activarán distintos mecanismos de actualización tarifaria previstos tanto por organismos públicos como por contratos del sector privado.
En el ámbito de los alquileres, aquellos que alquilaron bajo la Ley de Alquileres deberán afrontar en julio subas cercanas al 31,54% anual en los valores a pagar, a partir del Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios. Quienes ajustan por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tomarán como referencia la inflación acumulada: trimestral 8,1%; cuatrimestral 11%; o semestral con el 16,7%.
En el transporte público, si bien los aumentos anunciados rigen para el Área Metropolitana de Buenos Aires, en Santa Fe las tarifas locales se actualizan según decisiones provinciales y municipales. A nivel nacional, el boleto mínimo de colectivo en el AMBA pasará a costar $1.057,25 desde el 1° de julio, con un incremento del 4,1%.
En el sector salud, al menos cinco empresas de medicina prepaga notificaron a sus clientes subas previstas para julio, con incrementos en torno al 2,9%, luego de que el sector volviera a estar desregulado tras el acuerdo del 27 de mayo entre las empresas y el Gobierno nacional.
En cuanto a tarifas de servicios públicos, las facturas de luz en el AMBA registrarán un ajuste promedio del 1,5% para el servicio de junio a pagarse en julio. Las facturas de gas tendrán un aumento promedio del 2,81% en todo el país, en un mes de mayor consumo por la estacionalidad invernal. Las facturas de agua y cloacas de AySA subirán un 3% para los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
