El entrenador Marcelo Bielsa, tras una nueva eliminación deportiva, es objeto de un análisis que aborda su filosofía, su relación con el éxito y el fracaso, y su postura frente al ‘cambalache’ social.
El entrenador Marcelo Bielsa, conocido por su trayectoria en el fútbol argentino e internacional, vuelve a ser centro de atención tras una eliminación tempranera en una competencia deportiva. En un texto publicado en medios locales, se repasa su carrera y se citan declaraciones del propio Bielsa sobre conceptos como éxito, fracaso y felicidad.
Bielsa afirmó en una ocasión: “La relación éxito fracaso es una cuestión que ha sido central en mi vida. He pensado mucho sobre lo que significa triunfar y lo que significa fracasar. Como primera medida pienso que éxito y felicidad no funcionan como sinónimos. Hay gente exitosa que no es feliz y gente feliz que no necesita del éxito. La obligación que tiene todo ser humano es rentabilizar sus opciones para ser feliz”.
El texto también hace referencia a un partido del clásico rosarino entre Rosario Central y Newell’s Old Boys, en el que Bielsa dirigía a este último. Según se relata, Newell’s ganó 4 a 3, lo que permitió la continuidad de Bielsa en el cargo. Se menciona que el autor del texto “rezó” para que Central perdiera ese partido.
En el análisis se aborda la postura de Bielsa frente a lo que denomina “cambalache”, en alusión a la canción de Enrique Santos Discépolo. Se sostiene que Bielsa “se banca casi en soledad la pelea contra el cambalache” y que “defiende la esencia de lo humano”. Se citan frases del entrenador como: “Donde yo voy genero tensión. Mejor que yo no esté”.
El texto concluye con una reflexión sobre la posibilidad de que algún día desaparezca esa “tensión” generada por Bielsa, y se afirma que “no será nada bueno lo que pase”. Se invita a los lectores a imaginar un tiempo en que “el poeta pueda empezar la primera frase de cambalache anteponiendo el ‘no’”.
