Un grupo de legisladores nacionales presentó un proyecto para que Adrián Ravier, el nuevo vocero presidencial, se presente ante la Comisión de Libertad de Expresión y detalle su hoja de ruta en la comunicación oficial.
Un grupo de diputados nacionales de distintos partidos presentó un proyecto para citar al nuevo vocero presidencial, Adrián Ravier, a la Comisión de Libertad de Expresión. El objetivo es que el funcionario informe sobre su plan de comunicación oficial y la relación que prevé mantener con los periodistas.
El proyecto fue impulsado por el diputado de Unión por la Patria, Nicolás Trotta, y cuenta con la firma de otros legisladores. Trotta afirmó que buscan conocer si el Poder Ejecutivo continuará con lo que denominó “la agenda de la agresión y la exclusión”.
La iniciativa se da luego de la salida de Manuel Adorni como vocero, quien está procesado por presunto enriquecimiento ilícito. También en el contexto de una tensa relación entre el gobierno y el periodismo, tras la prohibición de acceso a la Casa Rosada a algunos periodistas, lo que derivó en una denuncia del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Trotta declaró que la idea es que “a partir de la designación, el nuevo funcionario adelante cómo va a ser el comportamiento del Ejecutivo con el periodismo”.
El proyecto solicita que Ravier brinde un informe detallado sobre sus planes en la gestión comunicacional y las “medidas concretas que adoptará para revertir el deterioro institucional provocado por la gestión saliente” en materia de libertad de prensa. También se le pide que exprese criterios “no discriminatorios” para gestionar la acreditación y el reempadronamiento de los periodistas que cubren la actividad oficial del gobierno.
Otro punto del documento exige que Ravier detalle cómo manejará la información oficial, incluyendo la frecuencia de conferencias de prensa presenciales con posibilidad de preguntas sin restricciones por línea editorial. Además, los legisladores solicitan que se pronuncie sobre la posición del presidente Javier Milei de expresarse en redes sociales mediante comunicación unilateral, con mensajes que califican a periodistas acreditados de “basuras repugnantes”.
El diputado de Provincias Unidas, Esteban Paulón, sostuvo que la solicitud se realiza luego de que en abril la sala de periodistas de la Casa Rosada fuera cerrada y luego reabierta “pero con muchas restricciones para el acceso a la información”, y que el anterior vocero “dejó de realizar conferencias de prensa, y además hubo muchas represalias para periodistas que preguntaban e incomodaban al Jefe de gabinete”.
La iniciativa fue presentada por Trotta y firmada por los diputados Juan Marino, Cristian Andino, Diego Giuliano, Sabrina Selva, Santiago Roberto, Germán Martínez, Guillermo Snopek y Jorge Chica, de Unión por la Patria. También la suscribieron la diputada Lourdes Arrieta, de Coherencia (ex libertaria), la diputada de Coalición Cívica Mónica Frade y el diputado Paulón.
Paulón expresó que esperan que con el cambio de vocero se establezca un mejor vínculo entre la gestión libertaria y la prensa, “pero sobre todo que se mejoren las condiciones de trabajo y el acceso a la información, y que bajen las hostilidades permanentes de este gobierno con el periodismo”.
