El gobierno provincial convocará a los sindicatos para evaluar el impacto inflacionario y definir una nueva recomposición salarial para la segunda mitad del año.
Concluido el primer semestre del año, el gobierno de Santa Fe reabrirá las conversaciones salariales con los gremios estatales y docentes. Así lo confirmó el gobernador Maximiliano Pullaro, quien señaló que se evaluará la evolución de la inflación respecto de los incrementos otorgados.
“Vamos a charlar ahora cuando termine junio. Vamos a ver cuál fue el impacto de la inflación y cuál el de la recomposición salarial que habíamos dispuesto en función del aumento de precios proyectado. Y por supuesto que vamos a recomponer”, declaró Pullaro.
Según fuentes del Ministerio de Economía provincial, la discusión se centrará en dos ejes. El primero consiste en analizar el eventual desfasaje entre la inflación acumulada en los primeros seis meses y los aumentos concedidos. Las mismas fuentes indicaron que, debido a los criterios aplicados en la última política salarial, los sectores de menores ingresos (aproximadamente el 60% de los trabajadores) estarían por encima de la inflación, mientras que los de remuneraciones más altas requerirían una corrección.
El segundo eje será determinar una política salarial para el segundo semestre. Las autoridades evitaron adelantar pautas concretas, pero señalaron que se escucharán las demandas gremiales antes de presentar las posibilidades financieras de la provincia. Se prevé utilizar como referencia la inflación estimada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).
En declaraciones a la prensa, Pullaro afirmó que “la gente está muy mal”, especialmente la clase media y media baja, y reconoció que “los salarios están muy atrasados”. No obstante, sostuvo que la macroeconomía se ha estabilizado, aunque “la economía del hogar no está bien”.
El aumento otorgado para el primer semestre totalizó un 12,5% de forma escalonada: 2,6% desde el 1 de enero; 2,1% desde el 1 de febrero; 2,2% desde marzo; 2% desde abril; 2% desde mayo; y 1,6% desde junio.
