Más de 200 mil turistas y excursionistas llegaron a la ciudad, generando un movimiento económico estimado en 3.600 millones de pesos. La ocupación hotelera alcanzó el 70% durante el fin de semana.
Rosario recibió a más de 200 mil visitantes durante la Semana de la Bandera, según informó el Ente Turístico Rosario (Etur). El movimiento económico generado en la ciudad se estima en unos 3.600 millones de pesos.
En el marco de las Promesas de Lealtad a la Bandera, más de 30 mil alumnos de aproximadamente 750 escuelas de todo el país participaron en las ceremonias realizadas en el Monumento Nacional a la Bandera.
La ocupación hotelera alcanzó un 70% durante el fin de semana, según el relevamiento del Etur. La secretaria de Deporte y Turismo municipal, Alejandra Mattheus, declaró: «Estamos hablando de un promedio de ocupación de un 70% para un fin de semana que no es fin de semana largo, porque el feriado del 20 de junio cayó sábado». Agregó que «superamos el 50% durante la semana también por las promesas a la Bandera».
Los recorridos guiados sobre Lola Mora y las actividades lúdicas en el stand de Muy Rosario, en el Pasaje Catalina, recibieron a 800 escolares de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza y Chaco. También se realizaron recorridos guiados gratuitos a pie y paseos en monopatín eléctrico.
Mattheus anticipó que el programa «Sí prometo» se lanzará próximamente y que habrá promesas de lealtad durante agosto, septiembre y octubre. «La idea es, más allá de las promesas que van a seguir existiendo en la semana de la bandera, convertir esto en un nuevo programa turístico de la ciudad que, sin lugar a dudas, tiene que ser el epicentro del turismo estudiantil», afirmó.
La funcionaria también mencionó los eventos deportivos como una clave estratégica para Rosario: «los Juegos Suramericanos, los Jadar, los CReAR y toda la actividad del deporte son un motor gigante para dinamizar el turismo». Atribuyó el crecimiento turístico sostenido «al desarrollo de una política de gestión para lograr este crecimiento, con la que se articuló lo público y lo privado, sustentado en un plan estratégico para capitalizar y potenciar a un sector que tiene una importancia cada vez mayor para el dinamismo económico».
La secretaria de Turismo de la Provincia de Santa Fe, Marcela Aeberhard, expresó: «Para nosotros, Rosario fue el epicentro del turismo nacional, una fiesta patria que ha tenido todos los condimentos para ser realmente destacadísima». Anunció que presentarán el programa nacional «Caminos de Belgrano» en Buenos Aires, que «pone foco en la figura de Belgrano y toda la gesta de la independencia, haciendo gran epicentro en la provincia de Santa Fe». Coincidió en que «el objetivo es que turismo estudiantil venga a nuestra provincia y pueda disfrutar de los museos, disfrutar de los paseos y, claramente, del Monumento recuperado, gracias a la gestión del gobierno de la provincia de Santa Fe».
El presidente de la Asociación Civil Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar), Damián Auzunbud, destacó la recuperación del Monumento Nacional a la Bandera: «Es la visita obligada cuando alguien viene a la ciudad, y verlo con la empalizada no era la mejor imagen para el posicionamiento turístico de la ciudad. En ese sentido ayuda muchísimo». También celebró «recuperar el turismo estudiantil, que fue el primer segmento que perdió la ciudad años anteriores por el tema de la inseguridad, y ver que estaba lleno de chicos de todo el país que venían a hacer la promesa de la Bandera fue bueno para la ciudad».
