El diputado por Corrientes argumentó en la Cámara de Diputados de la Nación los muchos beneficios que la alianza entre ambos bloques regionales tendrá para la Argentina en general y para la provincia en particular.
“Argentina tiene una economía pequeña en el contexto global y nuestra fortaleza histórica reside en la integración y el consenso. Esa fue la visión de Raúl Alfonsín al impulsar el Mercosur y los primeros vínculos con Europa. En un mundo atravesado por conflictos y tensiones, alentar el diálogo y la integración, es defender nuestras mejores tradiciones democráticas y diplomáticas” afirmó el diputado nacional Diógenes González (UCR Corrientes – Vamos Corrientes) durante la votación en el Congreso de la Nación del acuerdo entre la Unión Europea y el mercado regional que integra la Argentina, finalmente avalado por la Cámara baja.
Tras realizar una retrospectiva histórica sobre los orígenes del Mercosur y cómo, más allá de lo económico, ese acuerdo fue clave para eliminar la desconfianza que marcó la relación entre la Argentina y Brasil durante décadas -“La provincias de la Mesopotamia no teníamos infraestructura vial porque la hipótesis de conflicto que se tenía era con nuestro vecino”, ejemplificó-, el diputado nacional correntino se mostró optimista sobre los resultados económicos que una alianza con la Unión Europea traerá tanto para la Argentina, como para Corrientes.
“Esta es un acuerdo que no solamente comercial. También es un acuerdo político y simbólico en el cual compartimos algunos valores vinculados con el ejercicio de la democracia, la representación con división de poderes, el respeto de los derechos humanos, las miradas de las políticas ambientales…”, expresó González.
Pasó entonces el legislador correntino a repasar el impacto económico del acuerdo que avaló la Cámara de Diputados de la Nación este jueves: “Según la confederación nacional de agricultura de Brasil se estima que 93% de los rubros provenientes del Mercosur gozarán (en la UE) de desgravaciones. Esto va a tener un altísimo impacto en la producción y la exportación de alimentos y de recursos naturales y de productos agroindustriales” algo que “tiene que ver mucho con mi provincia que, como una provincia ganadera” se podrá beneficiar directamente de la cuota estimada de 99.000 toneladas anuales de carne que se despacharán a Europa “con un arancel preferencial de 7,5%”.
González resaltó también que la unión de ambos bloques comerciales y políticos van a estar logrando “una zona en la cual viven 700 millones de habitantes que puede implicar más del 30% del PBI mundial. Y nos iguala con otros países de la región que ya han logrado acuerdo con la Unión Europea como Chile, Perú y Colombia”.
Además, el diputado nacional enfatizó especialmente el rol que tal acuerdo puede tener en la reafirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas. El 18 de diciembre del 2025 -recordó- los Estados parte del Mercosur y los signatarios de la Unión Europea avalaron la posición de la Argentina en este reclamo.
Por último, González, en la argumentación del voto positivo de su bloque, “única reivindicación en la que todos vamos a estar de acuerdo en la que podríamos decir que tal vez sea la única política que es la reivindicación de las Malvinas, encontrar en este eje una nueva política de estado: recuperar la tradición diplomática de nuestro país de la conformación de grandes espacios regionales”.
El tratado aprobado en la Cámara de Diputados consta de 5.000 páginas traducidas en varios idiomas y apunta a suprimir aranceles para más del 90% de las exportaciones del Mercosur y recorta las barreras de acceso para bienes industriales y tecnológicos de Europa.
El acuerdo comercial se firmó el 17 de enero pasado en Asunción, Paraguay (país que ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur), en el marco de una ceremonia que tuvo la participación del presidente Javier Milei y de sus pares de Paraguay, Santiago Peña, y de Uruguay, Yamandú Orsi, y a la que se ausentó el presidente de Brasil, Lula da Silva.
Ahora, resta que el tratado comercial aún se aprobado también por el Parlamento Europeo.
