Este miércoles se jugó un round contra el proyecto de esclavitud, que ahora pasará a Diputados. La demonización mediática buscó ocultar lo evidente, pero igual quedó al desnudo la creciente oposición social y combatividad, que abren un nuevo panorama para la pelea contra la ley. Entre la política impopular del gobierno y del gran poder económico, de un lado, y la total traición del triunvirato de la CGT y complicidad del peronismo, del otro, se configuró una jornada importante de lucha con sectores que quieren ir más allá.
A pesar de los límites de la conducción de la CGT que convocó sin paro nacional, son miles los manifestantes que protestan contra el proyecto de esclavitud que busca atacar el derecho de organización, facilitar los despidos, cuestionar las horas extras y extender la jornada laboral, fraccionar las vacaciones, entre tantos otros ítems que solo favorecen al gran poder económico.
Estos ataques se suman al golpe de la inflación y los despidos de un proyecto que solo beneficia al capital financiero, la minería, el agro y los pulpos petroleros mientras millones se sumergen en el hambre.
En Chubut, a pesar de no haber convocado a paro, las movilizaciones que se desarrollaron en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew mostraron el crecimiento de la bronca y de la oposición social a un plan económico y político que empuja cada vez más a la precarización de la vida a grandes sectores de la clase trabajadora, así como también la disposición a la lucha de importantes sectores de la clase trabajadora y la juventud.
Desde sus redes sociales, Myriam Bregman se refirió con claridad a la situación: “Patricia Bullrich está tan quebrada que se olvidó que las reformas brutales generan resistencia. Si a la juventud le roban el futuro, lo tendrá que conquistar mediante la lucha. Violencia es mentir. Violencia es votar una reforma contra el pueblo. Violencia es ir a balazo limpio desde las motos. Ridículo pensar que los ataques pueden pasar sin que nadie resista ni alce la voz”.
Masiva movilización de sindicatos en Comodoro Rivadavia
La convocatoria fue impulsada por la CGT local y contó con la participación de diversos sindicatos, organizaciones sociales y agrupaciones políticas.
Miles de trabajadores con banderas, pancartas y cánticos en defensa de los derechos laborales expresaron su «total repudio» al proyecto, que luego se votó en la madrugada de este jueves 12 de febrero, con los votos de las senadoras del espacio del gobernador Ignacio Torres, Edith Terenzi y Andrea Cristina. Durante el acto central, los referentes sindicales no convocaron a continuar la lucha y mucho menos convocar a un paro general a pesar de que sostuvieron que la reforma implica «un retroceso en materia de conquistas históricas”.
Así también se realizó, al mediodía, un corte de calle impulsado por la Multisectorial de la ciudad y por la tarde una asamblea y marcha convocada por el Foro Social de la Patagonia y la Coordinadora contra la Reforma Laboral.
Gran convocatoria en Trelew
En la peatonal Luis Gazin, una gran convocatoria, de trabajadores bancario, de la alimentación, estatales, docentes junto a jubilados, estudiantes universitarios y vecinos en general, como los del Barrio Etchepare, se hicieron presente y se manifestaron contra la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei.
Desde el palco, los dirigentes de la CGT dijeron que «Manifestamos nuestro más enérgico rechazo al avance de la nominada Reforma Laboral impulsada por el Gobierno Nacional”, pero no anunciaron ninguna medida de lucha contra la ley antiderechos que luego de la aprobación en el Senado, se tratará en diputados.
Rawson, acto en la Casa de Gobierno
Por la mañana, en Rawson, capital de la provincia, UPCN y trabajadores estatales de la ley provincial 1987 convocaron a un acto en la puerta de la Casa de Gobierno donde desde el palco se rechazó a la reforma laboral del Gobierno.
Al finalizar el acto, integrantes de la Coordinadora de Organización y Lucha que agrupa a trabajadores y organizaciones sociales, ambientales y políticas de Trelew realizaron un volanteo sobre la ruta nacional 25 en la salida de la ciudad donde recibieron el apoyo de los automovilistas.
Madryn marchó contra la reforma laboral
Una multitudinaria movilización se vivió en las calles de Puerto Madryn donde la protesta se extendió por varias cuadras y por las calles céntricas de la ciudad del Golfo.
Una vez más la CGT hizo público su repudio al proyecto de reforma laboral presentado por el Gobierno Nacional y puntualizaron que “el trabajo no es una variable de ajuste”. Pero de paro y plan de lucha, ni hablar.
La Comarca Andina se movilizó en El Bolsón
En una convocatoria hecha por los sindicatos y agrupaciones que responden al peronismo, sin reuniones abiertas previas y sin ninguna instancia de debate o coordinación post 18 de diciembre, hubo cerca de dos cuadras de marcha.
Pese a que un sector de la movilización planteó en el micrófono abierto la voluntad de una medida más contundente, las conducciones sindicales llamaron a dar “una vueltita” rutinaria por el centro de la ciudad. La pelea por profundizar y continuar la lucha de cara al tratamiento en diputados continúa en manos del activismo independiente de las burocracias.
Al igual que en Comodoro Rivadavia, Trelew y Rawson no dijeron nada de organizar un plan de lucha y un paro general para derrotar la reforma laboral.
La reforma laboral no tiene legitimidad: paro activo y plan de lucha para tirarla abajo en Diputados
Como contamos, este miércoles hubo masivas movilizaciones en Chubut y también muchísima bronca contra la CGT, que no llamó a paro nacional y negoció con Milei y Bullrich.
Hay que preparar el camino de una gran rebelión nacional. De una huelga general que paralice la actividad económica del país, al mismo tiempo que las rutas y las avenidas de todo el territorio nacional se llenan de cortes y piquetes. Una protesta enorme, masiva, con cientos de miles o millones marchando en cada ciudad, luchando hasta tirar abajo esta ley esclavista.
Organizarse desde abajo para cuando se trate en Diputados. Impulsar reuniones y asambleas para imponerle a las dirigencias burocráticas paro activo y plan de lucha
El PTS-Frente de Izquierda viene impulsando espacios de coordinación en Trelew, Pto. Madryn y Comodoro Rivadavia, que se movilizaron como un polo independiente exigiendo paro nacional y plan de lucha. También llevando miles de volantes a los trabajadores de Aluar, del Polo Industrial de Trelew, pegando cientos de afiches en las ciudades de la provincia, entre otras acciones.
Ahora, el Gobierno quiere hacer que la ley se trate en Diputados el 25 de febrero. Quedan dos semanas para organizar una gran lucha. Empezando en cada lugar de laburo, con asambleas o reuniones de agrupaciones, que discutan como imponer un paro activo a las conducciones sindicales. Con reuniones, asambleas o encuentros en cada facultad, terciario o secundario de todo la provincia. Porque el movimiento estudiantil tiene que ponerse de pie para esta pelea. Con encuentros del movimiento de mujeres. De las y los artistas. Del movimiento ambientalista. De todos y todas quienes quieran pelear.
Cuenta regresiva. La pelea para enterrar la reforma laboral de Milei, el FMI y las grandes patronales empezó.
