viernes, 9 enero, 2026
InicioSociedadConfirman que los incendios en Chubut fueron intencionales.

Confirman que los incendios en Chubut fueron intencionales.

El gobernador Nacho Torres advirtió que “los miserables que prendieron fuego van a terminar presos”.

La provincia de Chubut atraviesa un momento de emergencia por el incendio en Puerto Patriada, que según confirmó la Fiscalía fue intencional.

En ese marco, el gobernador Nacho Torres aseguró que “los miserables que prendieron fuego van a terminar presos”, y remarcó que la prioridad es controlar el fuego y proteger a la población.

“Evacuamos a más de 3000 turistas que se encontraban en el lugar”, señaló Torres, quien encabezó el operativo, acompañado por el intendente de El Hoyo, César Salamín; el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, y el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García.

Este miércoles había cinco focos activos y un operativo sin precedentes en la provincia.

El Hoyo, Puerto Patriada: Incendio activo. Más de 1.800 hectáreas afectadas.10 viviendas comprometidas (las familias ya fueron reubicadas). Sin evacuados en El Hoyo; evacuaciones preventivas en Puerto Patriada y en un sector de Epuyén. La Fiscalía determinó que fue intencional. Seguimiento permanente de la situación.
Cholila: controlado al 100%. Sin evacuados. También fue un incendio intencional, con investigación judicial en curso.
El Turbio: controlado y contenido. Sin evacuados ni riesgo para poblaciones cercanas.
Lago Engaño: controlado. Sin evacuados y sin focos activos.
Parque Nacional Los Alerces: incendio activo. Trabajo conjunto entre equipos de Nación y Provincia. El fuego afecta el área de Lago Menéndez y avanzó hacia el sur por la margen oeste del espejo de agua. En el lugar trabajan más de 50 personas, con apoyo de tres medios aéreos y distintas instituciones. Las autoridades advirtieron que el fuego avanza con mucha intensidad y con pocas posibilidades de disminuir en lo inmediato.
 
El operativo para frenar el avance de las llamas es enorme: más de 180 bomberos, más de cien personas en logística, cinco aviones hidrantes y un helicóptero.

El gobernador Torres agredció la colaboración de las provincias de Neuquén, Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero, que aportaron recursos clave, como un avión hidrante de gran porte.

“No hay distintas jurisdicciones cuando se trata de combatir el fuego”, aseguró Torres, quien destacó el trabajo conjunto de brigadistas nacionales y provinciales, intendentes y el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).

Por otra parte, el gobernador reveló que la provincia declaró la Emergencia Ígnea hace más de un mes, anticipando un verano “más seco de la última década”. Esto, sumado a las condiciones climáticas y la intencionalidad, complica aún más la situación.

Además, Torres denunció que hubo amenazas directas a la Brigada provincial: “Hubo una llamada amenazando con prender fuego nuevamente este lugar, que es una base que reconstruimos y hoy funciona de manera interjurisdiccional”.

“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, prometió Torres, y advirtió que quienes prenden fuego o toman propiedades “no tienen que estar seis meses en la cárcel, sino mucho más tiempo”.

Más Noticias