miércoles, 17 diciembre, 2025
InicioEconomíaLos 5 gastos que más recortó la gente en 2025 para llegar...

Los 5 gastos que más recortó la gente en 2025 para llegar a fin de mes

Aunque creció la esperanza de una mejora económica tras las elecciones, el consumo aún no se recupera. En lo que va de 2025, se restringieron cinco gastos diarios, según el último informe de la consultora Moiguer, correspondiente al cuarto trimestre del año.

Del estudio, se desprende que 62% de los consumidores redujo gastos de su presupuesto diario, 50% se quedó sin dinero antes de terminar el mes y 57% de los hogares están endeudados, siete puntos porcentuales por encima del primer trimestre.

La situación de los hogares no acompaña el crecimiento de la esperanza, con un consumo que se mantiene restrictivo y un escenario laboral que se complejiza”, advirtió la consultora.

En ese sentido, crecieron las expectativas positivas sobre una posible mejora de cara al año próximo: pasaron de 33% en el tercer trimestre a 42% en el cuarto trimestre. Así, a pocos días del arranque de 2026, 53% de los encuestados espera que su capacidad de compra se amplíe, dato que refleja cierta confianza en el futuro.

Un 53% espera que su capacidad de compra se amplíe. Foto: archivo

Sin embargo, esta esperanza todavía convive con fuertes limitaciones: aumentaron las restricciones en los consumos, de 35% a 37% entre el tercer y cuarto trimestre. Al respecto, el informe puntualiza cómo se distribuyeron los ajustes: 23% comenzó a achicar gastos en los últimos meses, mientras que 18% se mantiene con un nivel de consumo bajo sin margen para nuevas reducciones, y otro 22% que ya venía ajustado en el último tiempo tuvo que profundizar aún más los recortes para llegar a fin de mes.

Al respecto, Martín Eandi, director de investigación de Moiguer, explicó que influyen múltiples factores. “Hay disparidades en el mercado de trabajo. Un sector golpeado que necesita agregar horas de trabajo es el del empleo público. Dos de cada tres estatales tiene necesidad de sumar otro trabajo. Por el lado de los privados, la mayoría de los rubros no acompañaron los aumentos de precios”, analizó.

Y añadió el impacto de la suba de las tarifas, que “fue más marcado en el AMBA, zona que tenía más subsidiado el transporte. Erosiona la capacidad de tener gastos por fuera de los fijos”, resaltó el especialista.

Los 5 gastos que más se recortaron en 2025

El relevamiento de Moiguer muestra un ajuste en cinco gastos cotidianos vinculados a la movilidad, el ocio y la recreación de los hogares:

  1. 70% redujo el uso de taxis o aplicaciones de transporte.
  2. 70% achicó los gastos en salidas de esparcimiento.
  3. 69% bajó la frecuencia de compra de bebidas con alcohol.
  4. 69% disminuyó consumos de golosinas y chocolates.
  5. 67% recortó asados con amigos y familiares.

Como consecuencia, crecieron los gastos en otros rubros, como, por ejemplo, en el uso de transporte público, con un incremento de 67%. “Se resignan algunos gastos para expandir otros. Tal vez se recortan salidas, pero se mantienen las compras de primeras marcas y de alimentos de calidad, así como las suscripciones a servicios de streaming”, señaló el especialista.

En ese sentido, sobre el consumo dual que se da actualmente, Eandi se refirió a que persisten estas dos realidades diferentes, con “una argentina pesificada versus otra dolarizada”, destacó, en relación a la comparación que usó la consultora en un estudio meses atrás para graficar la situación de las ventas de consumo masivo estancadas, y, por otra parte, el auge de bienes de consumo durables e importados y del turismo emisivo.

NE

Más Noticias