El gobernador de Corrientes y candidato a Senador provincial por la alianza Vamos Corrientes, Gustavo Valdés, emitió declaraciones en el marco de la jornada electoral.
El mandatario expresó la importancia de la participación ciudadana en los comicios remarcando: “Estamos hoy los correntinos eligiendo Gobernador y para nosotros es un día especial. Esperamos la mayor cantidad de gente posible de manera tal que podamos expresarnos en las urnas”.
Valdés, comentó que aguardará los resultados en la Casa de Gobierno o, eventualmente, en su domicilio particular, ubicado por Costanera.
Consultado por las demoras registradas al inicio de la jornada electoral, el Gobernador indicó que “están al 100% todas las urnas desplegadas en la provincia”, en referencia a la presencia de las autoridades de mesa. Agregó que el desarrollo de los comicios se evalúa una vez finalizado el escrutinio y no en las primeras horas de la jornada.
CONDICIONES CLIMÁTICAS Y CAMPAÑA POLÍTICA
Consultado sobre el clima, Valdés reconoció que “en el Sur provincial estamos con un poco de alerta” y se espera que llegue a la madrugada a Capital. Señaló que el estado del tiempo podría tener alguna incidencia en la asistencia a los centros de votación, aunque confió en que los electores concurrirán de todos modos.
En relación con el desarrollo de la campaña electoral, sostuvo que: “Nosotros hicimos campaña política. Esa es la manera de incentivar a la ciudadanía a poder participar”. Sin embargo, lamentó el tono de los últimos días al advertir que “tuvimos una campaña política realmente muy sucia. Nunca tuve memoria de una campaña política tan sucia”.
El mandatario provincial manifestó su deseo de que se puedan superar las tensiones y que, en futuros procesos, se logre “hacer una campaña electoral verdaderamente limpia donde los candidatos” compitan en igualdad de condiciones.
JUSTICIA ELECTORAL Y SEGURIDAD
Al ser consultado sobre cuestiones vinculadas al sistema electoral, Valdés señaló que el control corresponde a la Justicia Electoral provincial. En este sentido, afirmó que “esperemos que la justicia provincial haga su trabajo como corresponde. Están dadas y están todos los fiscales electorales y (el sistema) electrónico de los distintos partidos revisados”.
El gobernador aclaró que no corresponde a su gestión intervenir en aspectos que son competencia de la Justicia, pero enfatizó que “es la justicia la que garantiza este tipo de procedimiento”. Reiteró que quienes participan deben respetar las instancias institucionales.
En cuanto a la seguridad durante la jornada, recordó que en Corrientes los comicios se desarrollan habitualmente en un clima de tranquilidad. “Hemos tenido muchas manifestaciones pacíficas en la provincia de Corrientes. Nunca tuvimos problemas”, destacó.
Respecto al rol policial, aclaró que hubo sectores que pidieron que la policía provincial no estuviera presente en los establecimientos de votación. “Pidieron que no esté la policía de la provincia”, indicó, aunque insistió en que el proceso se llevaba adelante con normalidad.
Finalmente, al referirse al cierre de la campaña, Valdés subrayó que se trató de una etapa que buscó preservar el orden y la responsabilidad institucional. No abundó en detalles, pero sostuvo que el mensaje principal fue garantizar la participación ciudadana en un marco de respeto democrático.
El mandatario concluyó reafirmando su compromiso con la transparencia del proceso electoral y la necesidad de que las diferencias políticas se resuelvan en el marco del voto popular y el accionar de la justicia.