El Wrexham de Gales presentó una camiseta inspirada en Argentina
Es en homenaje a los galeses que emigraron a la Patagonia a mediados del siglo IXX.
Wrexham, el club de fútbol galés que se hizo famoso cuando los actores Ryan Reynolds y Rob McElhenney lo compraron en 2021, presentó una nueva camiseta alternativa con franjas celestes y blancas, muy parecida a la de Los Pumas, la selección argentina de rugby, en homenaje a los galeses que emigraron a la Patagonia argentina a mediados del siglo XIX.
- El ojo, los viejos apaleados y el país de purpurina de Tevez
Cuando los actores se hicieron cargo, el club estaba en la quinta división del fútbol inglés. Desde entonces, lograron tres ascensos y llegaron al Championship, la segunda categoría. Ahora están a solo un paso de jugar en la Premier League. Su meteórico ascenso les valió una serie documental de FX/Disney+, que se llama «Bienvenidos a Wrexham» y fue un éxito.
Para esta nueva temporada, presentaron sus camisetas titular y suplente, pero fue la tercera la que llamó la atención de todos. La camiseta es una conmemoración a los 160 años de la llegada de los primeros colonos galeses a la Patagonia. En 1865, un año después de que se fundara el Wrexham, 153 galeses dejaron su país para escapar de la opresión inglesa y mantener vivas su cultura y su lengua.
Este grupo formó «Y Wladfa» («La Colonia») en el Valle del Chubut y se instaló principalmente en ciudades como Trevelin, Gaiman, Trelew y Dolavon. Hoy, se calcula que hay más de 70.000 descendientes «galesopatagónicos» en la región, y muchos todavía hablan el idioma galés.
El director del club, Humphrey Ker, contó a ESPN cómo surgió la idea: «Decidimos rendir homenaje a los Patagonia Reds y a los colonos patagónicos. Pensamos en cómo hacerlo, y claramente un poco de los colores de los Patagonia Reds y la bandera argentina con el dragón galés influyeron en el diseño de la camiseta, para representar esa conexión».
Para el lanzamiento, el club publicó un emotivo video que muestra a un grupo de personas cantando la canción patriótica galesa Yma o Hyd” (“Todavía aquí”) al borde de un acantilado en la ciudad de Anglesey, en Gales. Pero luego se ve a varios jóvenes haciendo lo mismo en la Patagonia argentina. Al final, todos se quitan unas túnicas y revelan la nueva camiseta celeste y blanca.
«Para E Wladfa. Nuestro nuevo tercer uniforme. Celebrando 160 años desde que los primeros galeses se mudaron a la Patagonia«, publicó el club en sus redes sociales para acompañar el video de la presentación. La casaca, hecha por la empresa francesa Macron, se vende en el sitio oficial del club y cuesta 55 libras esterlinas en su versión niño y 65 para adultos (cerca de $98.371 y $116.256, respectivamente).