Burgos, sobre cambios en Iosper: «Esto profundiza el vaciamiento»
Nadia Burgos, delegada de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) del Ministerio de Salud, y dirigente del MST en el FITU expresó el repudio al proyecto del Gobierno de cambiar el status del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), que pasará a llamarse Obra Social de Entre Ríos (OSER), ya sin representación en un directorio colegiado de los distintos sindicatos.
“Frigerio vuelve a atacar a los trabajadores y nuestro derecho a la salud. Este proyecto no es una solución a los problemas reales que enfrentamos los afiliados. Por el contrario, profundiza el vaciamiento institucional, elimina la participación democrática de los trabajadores y concentra el poder en el Ejecutivo provincial, lo que solo puede abrir las puertas a más manejos discrecionales y opacos de nuestros recursos”, lanzó la dirigente de la Izquierda.
Burgos expresó: “Solo por poner algunos ejemplos, esta ley impulsa la eliminación del directorio elegido por los trabajadores y los reemplaza por autoridades puestas a dedo por el Gobierno, un accionar que representa un retroceso autoritario y antidemocrático. No desconocemos que el Iosper ha sido gestionado con ineficiencia, corrupción y desidia, pero no es con más poder para los de arriba y menos control popular como vamos a resolver la crisis sanitaria que vivimos los entrerrianos y entrerrianas, y mucho menos con nuevos parches que no resuelven los problemas de fondo”.
OSER suplanta a Iosper, y finaliza la intervención
“Para defender la salud hay que denunciar estos negociados y avanzar en transformar el sistema de salud fragmentado y mercantilizado que tenemos actualmente”, destacó, y enfatizó: “En Entre Ríos, como en todo el país, la salud está bajo un modelo tripartito que divide la salud en tres compartimentos: público, privado y obras sociales. Este esquema es excluyente, desigual y reproduce la lógica de que la calidad de la atención depende del bolsillo o del convenio que tengas. Mientras tanto, los hospitales públicos están desfinanciados, los sanatorios privados lucran con la enfermedad, y las obras sociales —como Iosper— son gestionadas como botines políticos antes que como herramientas de cuidado de nuestra salud”.
Burgos entendió que desde la Izquierda “creemos que la única salida real y de fondo a esta crisis es avanzar con decisión hacia un sistema único de salud, que sea público, gratuito, universal, de calidad y bajo control social. Esto implica integrar todos los recursos del sistema actual en una sola red pública, bien financiada, con condiciones laborales dignas para sus trabajadores y gestionada de forma democrática por usuarios y trabajadores. La salud no puede ser un negocio, ni una prebenda del poder político de turno, la salud es un derecho. Por eso llamamos a los gremios, a los trabajadores estatales y a toda la comunidad entrerriana a rechazar esta reforma, a defender el derecho a una salud digna y a levantar un programa alternativo basado en la salud como un derecho y la democracia desde abajo para defenderla”.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora