Los dos vehículos fueron demorados en un retén de los federales sobre la Ruta Nacional N°118, cerca de San Miguel. En la documentación presentada los choferes declaraban una ínfima parte del cargamento que descubrieron al destapar los acoplados.
Un megacontrabando valuado en poco más de 500 millones de pesos fue desbaratado por efectivos de la Policía Federal Argentina, cuando atravesaban territorio correntino por Ruta Nacional N°118. Las guías presentadas por los choferes declaraban una ínfima parte de lo que los escáneres detectaron. Los dos conductores quedaron supeditados. No se descarta que también hubiera drogas en el interior. Anoche continuaban contabilizando bultos.
El procedimiento se concretó el miércoles, alrededor de las 19, en un control sorpresivo que los efectivos de la División Unidad de Investigaciones Especiales Corrientes de la fuerza federal realizaban sobre la Ruta Nacional N°118, en cercanías de la localidad de San Miguel. Los agentes retuvieron dos vehículos oriundos de Misiones y con destino final a la provincia de Buenos Aires. Los rodados se movían casi juntos, por lo que de inmediato levantó sospechas. Según datos a los que tuvo acceso diario época en el lugar de la requisa, la guía de carga que presentaron los choferes parecía sustancialmente menor a lo que evidenciaban los dos camiones con semirremolque, por lo que los efectivos decidieron demorarlos y trasladarlos hasta la sede de la Policía Federal, sobre avenida Costanera Norte, casi calle Tucumán de la capital correntina.
La zona fue cerrada y acordonada preventivamente y se convocó a todo el personal disponible para colaborar con el procedimiento, ya que al levantar la lona del primer camión quedó al descubierto la existencia de centenares de bultos en cajas de cartón y empaquetados en bolsas en los que se podía encontrar de todo.
Según lo datos recogidos por diario época, los federales hallaron centenares bultos procedentes casi en su totalidad de Paraguay. Hasta donde pudieron inspeccionar los efectivos, decenas de estas cajas contenían miles de cartones de cigarrillos. Otras tantas guardaban artículos electrónicos, como consolas de Play Station 5 y electrodomésticos de mayor valor. También hallaron acolchados, sábanas y perfumes.
En el lugar se observó además binomios de perros detectores de narcóticos que marcaron varios sectores y bultos, pero que hasta anoche aún no habían podido ser abiertos, por lo que no se descarta la presencia de marihuana entre las cajas. Los trabajos se extendieron durante toda la madrugada y ayer todo el día, solo interrumpidos por la lluvia momentánea. Los vehículos quedaron a resguardo y hoy continuará con el conteo de mercadería. La causa está en manos del juez federal Vallejos, pero hasta el momento no hay información oficial al respecto. Las fuentes consultadas por diario época, confirmaron que los dos camiones y la carga fueron decomisados, por infracción a la ley de contrabando.
Ambos choferes continuarán en libertad, pero supeditados a la investigación. Dentro de las especulaciones, la Policía no maneja una cifra exacta del avalúo total del cargamento, pero podría superar los $500 millones de pesos, aunque podría ser mayor en caso de haber narcóticos.