jueves, 24 abril, 2025
InicioSociedadJuan Pablo I, la historia del papa que duró 33 días aunque...

Juan Pablo I, la historia del papa que duró 33 días aunque no tuvo el papado más corto de la historia

Fue el pontífice más efímero de los tiempos modernos, pero no el que menos tiempo permaneció en el trono de San Pedro.

En medio de la conmoción por la muerte del papa Francisco, llega el recuerdo de los antecesores. El papa Juan Pablo I es recordado por haber sido uno de los pontífices más breves de la historia moderna de la Iglesia. Su papado duró solo 33 días, desde el 26 de agosto hasta el 28 de septiembre de 1978, cuando murió a los 65 años, víctima de un infarto agudo de miocardio, según informó en su momento el Vaticano.

Su repentina muerte, sin embargo, alimentó numerosas teorías conspirativas, en parte por la ausencia de autopsia. Años después, una investigación archivística publicada en 2017 desestimó los rumores de envenenamiento y confirmó la versión oficial.

A pesar de su corta gestión, Juan Pablo I dejó una impronta positiva y fue apodado como el “Papa de la sonrisa”, por su actitud humilde y cercana. Fue también el primer pontífice en adoptar un nombre papal compuesto, en homenaje a sus antecesores Juan XXIII y Pablo VI.

No obstante, su pontificado no fue el más breve. El récord lo tiene Esteban II, quien murió tres días después de haber sido elegido, incluso antes de su consagración, por lo que su nombre ni siquiera figura en algunas listas oficiales del Vaticano.

Otros pontífices con mandatos extremadamente breves fueron:

  • Urbano VII (1590): 13 días
  • Bonifacio VI (896): 15 días
  • Marcelo II (1555): 22 días
  • León XI (1605): 26 días

El caso de Juan Pablo I, sin embargo, perdura en la memoria colectiva por la conmoción que causó su muerte repentina en pleno siglo XX y por el simbolismo que conllevó su fugaz paso por el trono de San Pedro.

Más Noticias