sábado, 19 abril, 2025
InicioDeportesTiroteo en una universidad de Florida: el agresor es hijo de una...

Tiroteo en una universidad de Florida: el agresor es hijo de una policía y usó una antigua arma reglamentaria

TALLAHASSEE, Florida.- El joven que presuntamente mató a tiros a dos personas e hirió a otras cinco al abrir fuego este jueves en la Universidad Estatal de Florida (FSU, por sus siglas en inglés), en Tallahassee, es hijo de una policía del condado de Leon, donde se encuentra el centro educativo, y usó una antigua arma reglamentaria de su madre para cometer la atrocidad.

El agresor fue identificado como Phoenix Ikner, de 20 años, y era actualmente alumno de la universidad donde perpetró el ataque, confirmó el sheriff del condado de Leon, Walt McNeil, durante una conferencia de prensa. El joven fue herido y está hospitalizado.

“El presunto atacante también era un miembro de larga data del departamento del condado de Leon, ciudadano del Concejo Asesor de la Juventud, por lo que había estado inmerso en una serie de programas de la oficina del sheriff”, detalló McNeil, por lo que dijo que no “sorprende” que haya tenido acceso a las armas.

Según la cadena CNN, la comunidad policial de Leon estaba devastada tras la noticia del tiroteo. La madre del agresor, adjunta del sheriff, lleva más de 18 años de servicio en esa oficina.

“Su servicio [de la madre del agresor] a esta comunidad ha sido excepcional”, declaró McNeil. “Desafortunadamente, su hijo tuvo acceso a una de sus armas, una de las que se encontraron en el lugar de los hechos, y continuamos la investigación para determinar cómo se usó esa arma y a qué otras armas pudo haber tenido acceso”.

Al momento del ataque, el joven también tenía una escopeta, aunque no estaba claro si la había utilizado. Algunos testigos señalaron que el agresor había disparado un arma similar a un rifle antes de usar una pistola.

El tirador “no cumplió las órdenes” de las fuerzas de seguridad que intervinieron en el incidente antes de ser baleado, declaró el jefe de policía de Tallahassee, Lawrence Revell. Al ser detenido, Ikner invocó su derecho a no hacer declaraciones, agregó.

En video: corridas y desesperación tras el tiroteo en una universidad en Florida

Revelle explicó que cuando un agente u oficial obtiene una pistola nueva, “se le permite comprar la pistola que usaba antes”, y eso había ocurrido con el arma utilizada en el ataque.

Las autoridades detallaron que las dos víctimas letales no eran alumnos de la FSU, a diferencia del agresor.

Ikner había participado en una protesta contra Donald Trump en Tallahassee el 19 de enero pasado, un día antes de la asunción presidencial. “Esta gente suele ser bastante entretenida, normalmente sin buenas razones”, había dicho, según citaba una crónica del diario universitario en ese momento. “Creo que es un poco tarde; él [Trump] ya va a tomar posesión el 20 de enero y no hay mucho que se pueda hacer a menos que uno se rebele abiertamente, y no creo que nadie quiera eso”, había profundizado Ikner, estudiante de ciencias políticas de la FSU.

Este jueves, el presidente Donald Trump expresó desde el Despacho Oval que había sido informado sobre el tiroteo. “Es algo horrible. Es horrible que cosas como esta sucedan”, dijo.

La Universidad Estatal de Florida, que alberga a más de 40.000 estudiantes, canceló las clases hasta el viernes y los eventos deportivos del fin de semana debido a la tragedia.

Durante los hechos, el centro educativo alertó en sus redes sociales a los alumnos del tiroteo y les instruyó a buscar donde refugiarse. “Manténganse bajo resguardo hasta que las fuerzas del orden los contacten”, difundió.

El tiroteo inundó las redes sociales estadounidenses, con personas compartiendo algunas de las imágenes que marcaron al campus este jueves: policías al acecho y estudiantes con las manos en alto desalojando el campus.

Ryan Cedergren, un estudiante de comunicaciones de 21 años, relató que él y unas 30 personas más se escondieron en una línea de bowling en el nivel inferior de un centro de estudiantes después de que vieron a estudiantes corriendo desde un bar cercano. “En ese momento era cuestión de supervivencia”, expresó.

Estudiantes de la Universidad Estatal de Florida esperan noticias tras un tiroteo en el campus de Tallahassee, Florida, el jueves 17 de abril de 2025 Kate Payne� – AP�

Después de unos 15 minutos, la policía universitaria escoltó a los estudiantes afuera del edificio y Cedergren dijo que vio a una persona recibiendo tratamiento de emergencia en el pasto.

El sistema de alerta de la Universidad Estatal de Florida anunció unas tres horas después del tiroteo que la policía había “neutralizado la amenaza”. Las autoridades pidieron a los estudiantes y al personal que evitaran la sede de la asociación de alumnos y otras áreas que aún se consideraban una escena del crimen activa.

Después de recibir advertencias de un tirador activo, estudiantes y profesores se encerraron en aulas y se refugiaron en oficinas y dormitorios.

“Lo primero que uno piensa es: ‘esto no está ocurriendo, ¿verdad?’”, comentó Kai McGalla, un estudiante de segundo año que habló por teléfono mientras se mantenía encerrado en un centro de pruebas del campus.

En 2014, la biblioteca principal de la FSU fue escenario de un tiroteo que hirió a tres personas. Los policías dispararon y mataron al atacante, Myron May, de 31 años.

Los tiroteos masivos son comunes en Estados Unidos, donde el acceso a las armas está amparado por la Constitución. A pesar de que la opinión pública apoya la aplicación de controles más estrictos para las armas de fuego, no hay acción política en esta dirección.

Un conteo no oficial del Archivo sobre la Violencia Armada indica que Estados Unidos registró en lo que va de año 81 tiroteos masivos, en cada uno de los cuales cuatro o más personas resultaron baleadas.

Agencias AFP y AP

Conforme a los criterios de

Más Noticias

Cumbre de Cancilleres del Mercosur

Los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes...

FRANSOI VDA. DE TOLLER ANGELA ISABEL (POCHI)

Falleció el día 16 /4/2025. Sus hijos: Roque Gustavo,...

FRANSOI VDA. DE TOLLER ANGELA ISABEL (POCHI)

Falleció el día 16 /4/2025. Sus hijos: Roque Gustavo,...