Raúl Jalil le ordenó a sus diputados que bajen a dar quórum y ayuden a abrir la sesión especial para tratar la creación de la comisión investigadora de la criptoestafa con Libra, en un duro golpe a Javier Milei.
El gobernador de Catamarca cortó de esa forma su ayuda al gobierno nacional en la Cámara de Diputados, donde venía siendo clave para ayudar a Milei a bloquear al kirchnerismo y el resto de la oposición en temas como el DNU del acuerdo con el FMI. Además, Jalil agitó la ruptura del bloque peronista en el Senado.
En la sesión especial de este martes, los peronistas catamarqueños Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez, Fernanda Ávila y Sebatián Nóblega votaron a favor tanto de la comisión investigadora como de la interpelación de Guillermo Francos, Luis «Toto» Caputo, Mariano Cúneo Libaron y Roberto Silva, de la CNV.
La ayuda de los catamarqueños al quórum no estaba en los plantes de la Casa Rosada, que buscaba bloquear la sesión.
Jalil preocupado porque Milei recortó un 90 por ciento el envío de fondos a Catamarca
El giro de Jalil es una consecuencia del recorte de los giros de la Casa Rosada, que según hicieron trascender desde el gobierno catamarqueño cayeron en un 90 por ciento. «No está enviando recursos, ni ATN, ni nada», confirmó a LPO un colaborador del gobernador.
El recorte de fondos también obligó a Jalil a ejecutar un fuerte plan de ajuste en su gobierno. El fin de semana, el gobernador anunció la salida de 7 ministros para reducir estructuras y fusionar áreas, con el objetivo de bajar el gasto.
La tensión con Jalil se suma a la pelea de la Casa Rosada con los cordobeses Juan Schiaretti y Martín Llaryora, que también mandaron a sus diputados a dar quórum. En venganza, Milei analiza a echar a los funcionarios nacionales que les responden, como reveló LPO.