Se trata de la yaguareté Ayni, una hembra de 3 años y medio, proveniente del Centro de Rescate Nex, en el municipio de Tumbiai, Brasilia, que será incorporado al Proyecto de Reintroducción de la Especie que lleva adelante la Fundación Rewilding Argentina.
Aimi es hija de padres silvestres, pero nació en cautiverio y fue criada en aislamiento, con el objetivo de prepararla para su futura liberación. Después de dos años y medio de trabajo incansable el Centro de Rescate Nex, la yaguareté se encuentra lista para una segunda fase, donde aprenderá a cazar presas locales, para que finalmente pueda ser liberada.
Actualmente, el equipo de la fundación se encuentra en camino a la ciudad de Corrientes, donde el ejemplar pasará por un período de cuarentena antes de ser integrado al proyecto. Se estima que su liberación podría concretarse en uno o dos meses, dependiendo de su adaptación.
Este nuevo ingreso representa un paso más en la conservación del yaguareté (Panthera onca) y en la restauración de su hábitat en la región, reforzando los esfuerzos para recuperar la presencia de este felino en los ecosistemas de Argentina.
Ayni es una palabra quechua que significa cooperación y solidaridad. Es también una forma de vivir basada en la reciprocidad y la ayuda mutua. Y como su nombre indica, la yaguareté seguirá su propio camino, cooperando para la perpetuación de su especie!