sábado, 29 marzo, 2025
InicioPolíticaSantiago quiere aprovechar el escándalo de la abogada para echar al presidente...

Santiago quiere aprovechar el escándalo de la abogada para echar al presidente de Yacyretá

El director de Yacyretá contrató a sus abogados personales con sueldos millonarios y podría ser despedido en los próximos días. Alfonso Peña tiene causas penales por el vaciamiento de una contratista del gobierno porteño.

Las desprolijidades de Peña al frente de Yacyretá reveladas por LPO lo dejaron muy cerca de la remoción. Recontrató a Dolores Dolberg, una ex empleada que se había acogido al retiro voluntario, y le permitió volver a anotarse para un segundo retiro.

Peña tiene un perfil muy bajo y a diferencia de su par paraguayo Luis Benítez casi no aparece en fotografías institucionales del ente binacional.

Este miércoles fue citado a la casa de Gobierno para que brinde explicaciones. El director ejecutivo llegó de la mano de Toto Caputo, pero Santiago lo puso en la mira y busca quedarse con el control del ente. 

Escándalo en Yacyretá: una exmacrista que se fue con retiro voluntario volvió y ahora cobrará un segundo retiro de 12 millones por mes

Antes de llegar a Yacyretá, Peña trabajó en Mirgor, la empresa de Nicky Caputo y Macri. Conocía a ambos de las aulas del Colegio Cardenal Newman. Fue socio de Caputo en un insólito negocio con el Hospital Ferroviario que facilitó el ex presidente.

Su paso por el directorio de Cunumí SA, una de las principales contratistas de obra pública en Buenos Aires cuando Macri era jefe de Gobierno, le trajo problemas con la justicia. Cuando la empresa se derrumbaba, un desocupado fue nombrado como titular.

Allí comenzaron las dificultades continuaron para Peña, que acumula varias causas por falta de pago de proveedores. Para hacer frente a las denuncias, el director de Yacyretá contrató a Dolores Dolberg y a Manuel Milberg como abogados.

Dolberg aparece firmando escritos en varias demandas contra Peña como su patrocinante, una tarea que nada tiene que ver con su actividad en Yacyretá. Milberg es un prestigioso abogado especialista en derecho penal económico, una expertise muy diferente a la requerida por sus tareas en el ente binacional.

Su cargo suele estar ocupado por abogados administrativistas y por su trabajo Milberg cobra 8,5 millones de pesos por mes a pesar de su escasa antigüedad. Los sueldos de los recién llegados generaron roces con el personal de carrera del ente binacional: los empleados de Yacyretá perciben una tercera parte que los funcionarios políticos.

Como contó LPO, Dolberg es muy cercana a Alejandro Tonelli, titular del estudio de abogados que utiliza la familia Macri en la Causa Correo. Fue el hombre fuerte de Yacyretá durante el macrismo y dejó la empresa en medio de una escandalosa indemnización.

Tonelli quiso volver con Milei, pero no lo logró. A cambio sí logró el regreso de Dolberg y la continuidad de Magalí Juan, su ex asistente en el estudio jurídico. Juan entró durante la gestión de Tonelli y a pesar de que terminó el secundario mientras trabajaba en Yacyretá, logró un altísimo cargo y hoy es asistente del directorio. 

Más Noticias