A medida que la lucha contra el crimen que involucra criptomonedas se intensifica, los resultados muestran avances significativos que han dejado a los criminales con cada vez menos oportunidades para operar. De acuerdo con el 2025 Crypto Crime Report, de la empresa especializada en análisis de blockchain Chainalysis, el valor total recibido por direcciones de criptomonedas ilícitas cayó a $40.900 millones en 2024, bajando al 0,14% del total negociado, frente al 0,61% de 2023.
Aunque estos números son siempre estimaciones y los datos finales pueden tener variaciones, los resultados evidencian el progreso en la seguridad del ecosistema financiero digital, reflejando el esfuerzo colectivo de usuarios, plataformas, autoridades y líderes del sector para crear un entorno confiable. Por otra parte, la adopción de criptomonedas sigue en crecimiento. Solo en Binance, la mayor plataforma global de criptomonedas, hubo un crecimiento del 47% en el número de usuarios el año pasado en todo el mundo. En América Latina, el crecimiento fue del 63%.
Como líder global de la industria, Binance está entre las principales empresas que han colaborado para esta evolución en materia de seguridad. Las iniciativas continuas han demostrado un compromiso sólido con la seguridad y el cumplimiento como pilares de las operaciones. Con el foco puesto en la protección de los usuarios, el trabajo conjunto con con autoridades globales y la mejora constante de las estrategias de gestión de riesgos, Binance ha ido estableciendo el estándar de punta en seguridad para el sector.
«El escenario positivo refleja la madurez del mercado y reafirma que la innovación financiera puede avanzar con seguridad y transparencia para el inversor», comentó Guilherme Nazar, vicepresidente regional de Binance para América Latina.
En Binance, el crecimiento responsable siempre ha significado poner la seguridad del usuario en primer lugar. En 2024, este compromiso se tradujo en cientos de millones de dólares invertidos en programas de cumplimiento, superando los ya enormes gastos del año anterior. ¿El resultado? Un equipo de 650 profesionales de cumplimiento y una estructura que garantizó 21 autorizaciones regulatorias globales, más que cualquier otra exchange en el mundo.
Las transacciones ilícitas con criptomonedas cayeron al 0,14% en 2024
$9,1 millones fueron recuperados para víctimas de estafas
En 2024, Binance elevó el estándar de protección contra fraudes y estafas en el sector de criptomonedas mediante un enfoque proactivo en la gestión de riesgos. Entre las principales iniciativas, se destaca el canal Risk Sniper en Binance Square, que proporciona alertas en tiempo real sobre direcciones y enlaces de alto riesgo, haciendo el entorno más seguro para los usuarios. Además, Binance invirtió en educación, con el blog Know Your Scam y guías de seguridad detalladas para ayudar a los usuarios a identificar y denunciar estafas. La moderación de contenido también se reforzó, resultando en la eliminación de más de 1.000 publicaciones de alto riesgo.
Los sistemas avanzados de gestión de riesgo de Binance fueron continuamente mejorados, con más de 50 modelos de aprendizaje automático enfocados en la detección de estafas, especialmente en transacciones P2P, y 14 grandes actualizaciones para seguir las tácticas de los estafadores. El monitoreo conductual permitió diferenciar actividades legítimas de movimientos sospechosos, garantizando respuestas rápidas. Como resultado, Binance recuperó $9,1 millones para víctimas de estafas, bloqueó 47.000 direcciones maliciosas y protegió a más de 2,8 millones de personas a nivel mundial, evitando pérdidas que superan los $4.200 millones.
Además, en 2024, los equipos especializados de Binance facilitaron la recuperación de $88 millones en criptoactivos vinculados a hacks, fraudes y robos, incluso cuando estos incidentes ocurrieron en plataformas externas.
«La adopción de las criptomonedas sigue creciendo, y garantizar un entorno seguro para los usuarios es una prioridad para Binance. El combate a estafas y fraudes no es solo una responsabilidad de los exchanges, sino un esfuerzo conjunto entre plataformas, reguladores y la comunidad. Invertimos continuamente en tecnología avanzada, educación y colaboraciones con autoridades para identificar y mitigar riesgos, protegiendo a los usuarios y fortaleciendo la credibilidad del sector», añadió Nazar.