Efectivos de la Dirección de Investigaciones Criminales que estaban tras las pistas de motos robadas allanaron una vivienda del barrio Pujol de la capital correntina, pero en vez de los vehículos que fueron a buscar, se toparon con otro criadero de gallos de riña. Se trata del segundo corral de aves de este tipo que encuentra la Policía en menos de 24 horas. La actividad está prohibida por ley desde hace décadas, pero estas competencias clandestinas están en auge.
El procedimiento fue ayer en una vivienda del barrio Pujol hasta donde los efectivos comandados por el comisario mayor Marcos Navarro llegaron a raíz del robo de dos motocicletas, una en el ámbito jurisdiccional de la comisaría Quinta y la otra en zona de la comisaría Tercera. No encontraron estos vehículos, pero sí dieron con una motocicleta con pedido de secuestro del año 2023, robada en jurisdicción de la comisaría Octava, que fue incautada de inmediato.
Hasta allí el procedimiento iba dentro de los carriles normales, pero cuando los efectivos se disponían a realizar las actas de secuestro de la motocicleta, la requisa de la casa continuó y en la parte posterior hallaron un grupo de jaulas repletas de gallos de riña. Se trataba de un criadero y “centro de entrenamiento” para este tipo particular de aves de corral.
Según consignaron fuentes oficiales, se tratarían de alrededor de 18 ejemplares de gallos de riña, cada uno en su propia jaula. En el lugar también encontraron una “cancha” improvisada, fabricada de hierros y lonas, donde especulan podría ser utilizada para entrenar a las aves en el combate.
Todo parece indicar que allí solo se criaba y entrenaba a los gallos, aunque no se descarta que también se hayan realizado competencias sumamente privadas, ya que la infraestructura de la casa y el pequeño patio con el que contaban, no dejaba a pensar que se organizaban grandes eventos en la vivienda.
Debido a que no era parte de la finalidad del allanamiento inicial, y ante la presencia de otro delito, los efectivos policiales notificaron al fiscal de investigaciones concretas Gustavo Roubineau sobre lo que se encontraron en la vivienda y la autoridad ordenó que todos los elementos y las aves fueran secuestradas y trasladadas a otro ámbito, donde serían inspeccionada por veterinarios de la fuerza, para determinar su condición.
En la República Argentina, las riñas de gallos y de cualquier animal están prohibidas por la Ley Nacional N°14.346 de protección animal, vigente desde el año 1954. Si bien a la norma le faltaría una actualización más que necesaria, aún no está entre las prioridades legislativas.