El combinado nacional argentino sacó su boleto al encuentro definitorio en Canadá, donde deberá enfrentarse a Sudáfrica.
Los Pumas 7s consumaron una nueva actuación histórica y sacaron su boleto a la final del Seven de Vancouver, Canadá, tras superar a España por un marcador de 7-0. De esta manera, los argentinos llegaron a su cuarta final de forma consecutiva en la competencia, ya que recalaron a la edición de 2025 como tricampeones. A su vez, el equipo albiceleste se enfrentará en el cotejo decisivo a Sudáfrica, que venció a Fiji por 12-10 en la otra semifinal. Dicho enfrentamiento comenzará a las 22.05 y será transmitido por Disney+.
El encuentro correspondiente a las semifinales representaba un desafío significativo para los Pumas, ya que España está siendo considerada como uno de los rivales más complicados en esta edición del torneo, ya que se destacó por la intensidad y la presión que ejerce en el terreno de juego, además de ser la revelación de la temporada 2025.
Así las cosas, el cuadro argentino se pudo imponer gracias a una gran jugada de Luciano González en el segundo tiempo, la cual culminó con el try de Marcos Moneta -quien está siendo la figura del certamen-, y posteriormente fue conversión por parte de Joaquín Pellandini. No obstante, el partido tuvo que ser arduamente trabajado por el elenco albiceleste, ya que España estuvo a punto de abrir el marcador sobre el cierre de la primera parte.
Incluso, el equipo que llegó a esta instancia tras eliminar a los All Blacks en cuartos de final, logró mantener a los jugadores argentinos en su propio campo, dificultando su avance y generando oportunidades que estuvieron cerca de concretarse en gran parte del duelo. Sin embargo, se terminó imponiendo la fortaleza albiceleste.
“Tuvimos dos posesiones adentro de las 22 y no pudimos marcar. Ahí se nos trabó el partido. Si marcábamos, creo que podíamos haber fluido un poco antes”, resaltó Tobías Wade en diálogo con ESPN. Además, agregó: “Se trabajó hasta el final, aguantamos bien ese minuto y medio del final con mucha templanza. Aunque no apareció el ataque, la defensa estuvo y el equipo se mantuvo siempre en el partido”.
En la presente temporada, los Pumas han mantenido un desempeño sólido. Avanzaron a la final de Vancouver tras superar una fase de grupos exigente, con victorias sobre Kenia (24-0), Gran Bretaña (19-14) y Francia (12-5). En los cuartos de final, volvieron a enfrentarse a Francia, logrando un ajustado triunfo por 12-7 gracias a un try de Matías Osadczuk en los últimos minutos. Por último, se impusieron en las semifinales por un ajustado 7-0 contra España.
Por otro lado, los Pumas 7s siguen pisando con fuerza en Canadá, ya que tienen una relación especial con el torneo de Vancouver, donde han demostrado un dominio notable en los últimos años. Llegaron a esta edición como tricampeones consecutivos, con victorias en 2022, 2023 y 2024, y acumulando una racha de 23 partidos sin derrotas y 22 triunfos consecutivos. En la final de 2022, vencieron a Fiji por 29-10; en 2023, superaron a Francia por 33-21; y en 2024, derrotaron a Nueva Zelanda por 36-12.
A su vez, cabe destacar que el World Rugby Sevens Series 2024/25 ha mostrado una paridad pocas veces vista en su historia. Hasta esta etapa del circuito, Fiji, Argentina y España comparten el primer lugar de la clasificación general con 48 puntos cada uno, mientras que Sudáfrica se encuentra en cuarto lugar con 44 unidades. El sistema de puntuación otorga 20 puntos al campeón de cada etapa, 18 al subcampeón, 16 al tercer lugar y 14 al cuarto, lo que mantiene la competencia muy reñida.
En las etapas previas, Fiji se coronó campeón en Dubai, Sudáfrica triunfó en Ciudad del Cabo y Argentina se llevó el oro en Perth, donde también venció a España en la semifinal. Esta consistencia en los resultados ha permitido a los Pumas mantenerse como uno de los equipos más fuertes del circuito.