martes, 11 febrero, 2025
InicioSociedadLa Sociedad Rural apoyó el proyecto del Gobierno para agravar las penas...

La Sociedad Rural apoyó el proyecto del Gobierno para agravar las penas de quienes provoquen incendios

El presidente de la entidad, Nicolás Pino, dijo que la Patagonia viene siendo víctima de actos vandálicos y pidió que la iniciativa sea sancionada con urgencia.

La Sociedad Rural Argentina (SRA) respaldó el proyecto que el Gobierno nacional enviará a Sesiones Extraordinarias para agravar la pena a quienes provoquen incendios.

“Entendemos que esta iniciativa debe ser sancionada con urgencia. Por eso, solicitamos a los legisladores que promuevan un debate rápido y efectivo para su aprobación”, afirmó el presidente de la entidad, Nicolás Pino.

Al respecto, el dirigente consideró: “La Patagonia viene siendo víctima de actos vandálicos de este tipo, y no se puede permitir que queden impunes. Lo mismo ocurre en Corrientes, y hemos sido testigos de situaciones similares en otras provincias”.

“Confiamos en que este endurecimiento de las penas permitirá que la Justicia actúe de manera más eficiente y expeditiva, sancionando a aquellos que atentan contra la propiedad privada, el desarrollo productivo y el arraigo rural”, enfatizó el líder de la gremial que integra la mesa de enlace junto a la Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro.

Los ministros de Justicia y Seguridad Nacional, Mariano Cúneo Libarona y Patricia Bullrich respectivamente, anunciaron este martes que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley que reforme el Código Penal e incremente las penas contra quienes intencionalmente provoquen incendios.

La propuesta es una iniciativa del presidente Javier Milei y será incluida en las Sesiones Extraordinarias que llevará adelante el Poder Legislativo. Incluye, además del aumento de las condenas, el carácter de delito excarcelable y crea agravantes cuando se afectan bosques, plantaciones o ecosistemas. También cuando el objetivo del incendio es intimidar al Gobierno.

Actualmente la pena para quienes inician fuegos es 3 a 10 años de prisión, pero si el incendio genera peligro de muerte o mata, asciende a un máximo de 20 años. De ser aprobado el proyecto, las penas pasarán a ser de 4 a 12 años en caso mínimo y hasta 25 años de máxima.

Más Noticias