Tras 4 meses de silencio, la ex primera dama Fabiola Yañez volvió a hablar de su denuncia de violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández días de la indagatoria de éste.
En una entrevista con el medio español español OK Diario, Yañez afirmó: “Alberto Fernández jamás me pidió perdón por nada. Además, me culpaba a mí».
Yañez habló de su situación actual y la relación que mantiene con el padre de su hijo, Francisco. La ex primera dama admitió no querer vivir en la Argentina para que su bebe no presencia escenas violentas de su papá. “Yo no quiero que mi hijo viva esas situaciones, quiero darle la mejor vida posible”, afirmó y dijo que no quiere estar frente al expresidente porque «la sensación es como estar al lado de alguien que te abusó… y fueron muchos años”.
Fabiola Yañez acusó a Alberto Fernández de no tener interés por el hijo que tienen en común
Asimismo, dijo Fernández nunca tuvo interés por ver a su hijo. “En las varias mediaciones, sólo ofreció el techo para Francisco por un año”, detalló y catalogó esta actitud del exmandatario como un acto de «violencia económica”.
Sobre la convivencia en la quinta presidencial de Olivos, Yañez también apuntó contra el entorno de Fernández: «Muchas cosas no me dejaban hacer, no me dejaban defenderme, y mucho menos me iban a dejar y separarme o irme, él y el aparato político que lo rodeaba y que lo aconsejaba».
“Me sentía totalmente sola y a las personas que le pedí ayuda tenían sus intereses con él, como María Cantero (la secretaria personal del exmandatario) y la Ministra de Género”, agregó.
La ex primera dama también se refirió a los distintos videos y chats que circularon de Fernández con, por ejemplo, la conductora Tamara Pettinato. «Lo hacía sistemáticamente y como descontroladamente. Porque no es posible hablar con 20 mujeres a la vez» sostuvo Yañez y agregó: “Con total impunidad podía estar hablando con alguien adelante mío”
La denuncia de Yañez fue presentada en agosto del 2024 y la Justicia avanza en la investigación del expresidente. «Estoy retomando mi vida, intento ocuparme o tener mi cabeza y todo mi tiempo para mi hijo y que las cosas las resuelva la justicia», explicó.
En otra parte de la entrevista, la exprimera dama agradeció al gobierno de Javier Milei por la custodia que mantiene en su residencia de Madrid: «Entiendo que la escolta pertenece a esta gobierno, y lo agradezco mucho. Mucho se ha hablado también acerca de eso, pero entiendo que es una cuestión que es así. No es que yo lo elegí ni lo pedí. Esto es así, es una disposición”, dijo.
El Juez federal Julián Ercolini postergó la declaración indagatoria del expresidente luego de que la defensa solicitará la recusación del magistrado de la causa y suspender la audiencia indagatoria hasta no tramitar su planteo. La declaración de Fernández tendrá entonces lugar el próximo jueves 19 de diciembre a las 11.
Se presentó un planteo de incompetencia para que el caso pasara al fuero contravencional de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, esta solicitud no suspende la citación ordenada en los tribunales federales de Comodoro Py.
La abogada del exmandatario también había presentado una solicitud de recusación, sin éxito, sobre el fiscal Ramiro González, encargado de llevar adelante la investigación, por «pérdida de objetividad».
“En un contexto de violencia de género signado por la particular relación asimétrica de poder entre Alberto Ángel Fernández y Fabiola Andrea Yáñez, por lo menos desde el año 2016 hasta el 6 de agosto del 2024 (fecha en la cual la víctima instó la acción penal en el presente expediente y se impuso la consecuente prohibición de contacto al nombrado), el imputado se habría aprovechado de la especial situación de vulnerabilidad preexistente al vínculo en la que se encontraba inmersa la nombrada, y ejercido con habitualidad y de modo continuo, violencia psicológica contra Yáñez, bajo las formas de acoso, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad”, dice el texto del fiscal.
El expresidente está acusado de «lesiones leves doblemente agravadas por ser cometidas mediante violencia de género y contra su entonces pareja; una lesión grave por el debilitamiento permanente de la salud de la ex primera dama -también doblemente agravada- y el delito de coacciones».
Los delitos prevén un máximo de 18 años de prisión en caso de ser condenado.
Embed